Por ejemplo, no hay nada más espectacular que una travesía por el célebre río Nilo, en Egipto, donde se recoren durante varios días aguas que pasan por el lado de los milenarios templos que aún impresionan por la belleza de sus columnas y sus enigmáticos jeroglíficos y bajorrelieves.
Y los cruceros por el Danubio, el río más famoso de Europa, que atraviesa ocho países, permiten disfrutar de cerca de la vida y la cultura de sitios como Austria, Alemania y Hungría, naciones en las que ese cuerpo de agua ha sido parte importante de su historia.
También resultan muy emocionantes las excursiones por los ríos como el Amazonas, que pasa por regiones aún poco exploradas y en las que las antiguas tribus indígenas desarrollan su vida como hace miles de años.
Ahora hay compañías de viajes de aventuras que ofrecen excitantes excursiones de uno o varios días por el Amazonas y sus afluentes.
Otros grandes ríos del mundo pueden ser recorridos en barcos de todos los tamaños. Entre éstos, el famoso Yang Tse, en China,y el legendario Mississippi, que atraviesa varios estados sureños de los Estados Unidos.