SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, responsabilizó al gobierno de la “tragedia” ocasionado en el país por la tormenta tropical Noel, que dejó cerca de una decena de muertos, varios desaparecidos, más de mil quinientos evacuados y cerca de 300 viviendas afectadas. Dijo que la población no fue advertida por los organismos oficiales sobre el paso por el territorio nacional de la tormenta Noel para que esta tomara las medidas de prevención para evitar que ocurrieran hechos lamentables, “como las muertes de tantas personas y la desaparición de otros y pérdidas millonarias de bienes”.
“Todavía el domingo en la noche nadie sabía que por la República dominicana iba a pasar una tormenta tropical que dejara un desastre tan grande como el ocurrido”, agregó.
Antún Batlle manifestó que las autoridades del gobierno del presidente Leonel Fernández no hicieron ninguna advertencia al pueblo sobre los copiosos aguaceros y los fuertes vientos que afectarían al país, a pesar de que el Centro de Huracanes de Miami diera a conocer la noticia de la formación de la tormenta.
Insistió que los dominicanos estaban “ajeno a todo esto y fueron sorprendido por más de 24 horas de lluvias ininterrumpidas, acompañadas de fuertes vientos”.
El presidente del PRSC indicó que ayer temprano, cuando la capital y las principales ciudades del país amanecieron inundadas de agua, la gente no sabia que se trataba de una tormenta “porque fue que las autoridades del gobierno no informaron de la llegada del fenómeno natural y esto sorprendió a mucha gente y fue la causa principal por la que murieran tantas personas”.
“Con esta falta de información y prevención que hubo, la gente está rememorando lo ocurrido con el huracán George, que ocurrió algo similar sin información oficial correcta y los centros de refugios fueron ocultados a la población, lo que creó un caos en medio de una gran tragedia”, recordó.
Antún Batlle dijo que se instruyó a los senadores, diputados, síndicos y regidores de su partido para que se integren a los trabajos de las instituciones de la sociedad civil a favor de las familias afectadas por las inundaciones de la tormenta Noel.
“Igualmente estamos poniendo a disposición de esas familias los locales de nuestro partido en todos los municipios del país para que se refugien allí hasta tanto puedan regresar a sus hogares”, manifestó el presidente del PRSC.