Cientos de personas damnificadas, viviendas destruidas, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas y una apreciable cantidad de reses ahogadas, ha sido el saldo dejado por la tormenta Noel, a su paso por los municipios de Nagua, Salcedo y Puerto Plata. A media mañana de hoy, desde Nagua se informó que cientos de casas sufrieron daños considerables, como consecuencia de la anegación que produjo el desborde de los ríos Boba y Baquí, hasta el extremo que las aguas circulan por la autopista que comunica a esa comunidad con Puerto Plata.
Allí, fue necesaria la intervención de agentes policiales y militares para la evacuación de las familias afectadas, en vista de que se resistían a dejar sus pertenencias, como lo planteaba la Defensa Civil. Alrededor de 40 comunidades han sido afectadas por el paso de la tormenta Noel allí.
Miles de tarea sembradas de arroz y otros rubros agrícolas también resultaron afectadas, mientras que alrededor de 300 personas integradas en brigadas de la Defensa Civil, Cruz Roja y los bomberos, trabajan desde la madrugada de hoy en el auxilio de los damnificados.
Desde Salcedo se dijo que cientos de personas afectadas por las lluvias esperan que en el transcurso del día de hoy se haga presente la ayuda gubernamental, especialmente en el municipio de Villa Tapia, donde 10 viviendas resultados completamente dañadas, mientras que alrededor de 50 presentan daños de consideración.
Los lugares donde mayores estragos provocaron las lluvias son Vuelta Bella, El Tablón, La 40 y El Bochinche, cuyos damnificados se encuentran desde ayer en la escuela pública de Villa Tapia.
“Hay zonas donde todavía las autoridades gubernamentales no han podido penetrar, como consecuencia del desborde de los ríos de esas localidades”, se informó.
Mientras tanto, desde Puerto Plata se reportó que los aguaceros provocaron crecidas de ríos y anegando sembradíos, tanto en la parte oeste, como en la zona sur de la provincia.
El río Camú provocó derrumbe en las comunidades de Los Pérez, El Annón, El Buen Pan, El Tamarindo y otros sectores, tras su crecida como consecuencia de los aguaceros. Sin embargo, miembros de la comunidad y del comité pro desarrollo tomaron las precauciones de lugar previo a esos eventos.
Brigadas y equipos de Obras Públicas trabajan en la reparación de la carretera turística, mientras que el gobernador César José de los Santos anunció que el gobierno ofrecerá ayudas a las personas que resulten afectadas por los aguaceros y las inundaciones.