COMENDADOR. Elías Piña.- El Presidente de la Comisión de Frontera del senado, ingeniero Adriano Sánchez Roa, hizo un llamado urgente al Plan Social de la Presidencia para que acuda con alimentos a esta provincia, a fin de paliar la hambruna que se ha iniciado, debido a que las siembras para el autoconsumo fueron arrasadas por la tormenta Noel.
El senador reformista al quejarse por la lentitud del gobierno en ir en auxilio de las miles de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical, advirtió “que Elías Piña está sumida en una desastrosa situación porque los cuantiosos daños y pérdidas han venido a profundizar la pobreza que ya existía en una provincia sin empleos ni atenciones del gobierno”.
Reveló que los torrenciales aguaceros acompañados de fuertes vientos, ocasionaron el desbordamiento de los ríos, arroyos y cañadas, arrasando con los alimentos de autoconsumo que eran utilizados diariamente para subsistir por el 80 por ciento de las familias de esa provincia, agravándose esto por no haberse tomado las previsiones de lugar.
Sánchez Roa se mostró preocupado porque a pesar de las cuantiosas pérdidas y daños en los hogares y la agricultura, que han colocado a las familias en situación de graves penurias y sin posibilidades de obtener los alimentos del día, mientras las autoridades no han respondido adecuadamente ni con la urgencia requerida.
Dijo que el hecho de no haber sufrido pérdidas humanas como en otras provincias, no indica que los daños y necesidades no sean iguales o mayores, por lo que urgió al gobierno a evitar la profundización de la crisis alimentaria y la aparición de focos de enfermedades infectocontagiosas.
Sánchez Roa indicó que en Hondo Valle, El Llano, Comendador, Pedro Santana, Bánica y Juan Santiago, es urgente recuperar el paso por los principales caminos y badenes, ya que son municipios que no cuentan con reservas para aguantar mucho tiempo sin volver a la normalidad, “viven del día a día”.
En Elías Piña se han reportado la pérdida, debido al fenómeno atmosférico, de miles de tareas sembradas de habichuela, maíz, guandul, plátano, yuca y otros rubros, así como el ahogamiento de animales, ruptura de caminos, la destrucción de ajuares domésticos y viviendas, de manera que hoy el panorama luce tétrico para cientos de familias de allí.
Sánchez Roa dijo que ya es hora de restablecer el sistema de eléctrico, ya que en esa área las reparaciones son más sencillas e informó que en varias comunidades los tubos del agua potable han sido arrancados, dejando a numerosas familias sin la posibilidad inmediata del preciado líquido.
——————————————————————————–