SANTIAGO.- Los organismos de socorro en esta provincia, encabezados por la Dirección Provincial de la Defensa Civil, han evacuado más de 500 familias que residen en lugares cercanos a ríos, arroyos y cañadas, como medida de prevención por el paso de la tormenta Noel. Contrario a lo que ha ocurrido en casi todo el país con a la cadena de más de diez muertos, inundaciones y pérdidas millonarias en el sector agrícola, reportadas por la Comisión Nacional de Emergencia, aquí no se había informado hasta esta mañana sobre daños mayores a personas ni a bienes materiales.
Francisco Arias, director provincial de la Defensa Civil, dijo que el desagüe de 500 metros cúbicos de la Presa de Tavera y la crecida del Río Yaque del Norte, son las dos amenazas que por el momento ha tenido esta ciudad.
Sostuvo que aquí no ha ocurrido ninguna desgracia porque la población ha acogido el llamado de la Comisión de Emergencia, que coordinada la gobernación y que está compuesta entre otros, por la Policía, los bomberos, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja.
“De manera momentánea hemos evacuado más de 500 familias que viven en la rivera del Río Yaque del Norte y han sido alojadas en casas de parientes y amigos”, afirmó el funcionario.
Las familias evacuadas por los organismos de socorro residente en los barrios de Valle Encantado, Hoyo Oscuros, Barrio La Lata y Hoyo de Penelón, entre otros.
Asimismo, Arias informó que en la comunidad de Rafey fueron evacuadas algunas familias como medida de prevención, al tiempo de informar que aún no se ha presentado problemas graves en estas zonas.
Debido a las constantes lluvias y ambiente tenso que se vive en el país por los resultados de la tormenta Noel, la docencia educativa continúa suspendidas en esta ciudad, mientras los centros comerciales están abiertos y el transito de vehículos y de peatones se ha reducido considerablemente.
En algunos lugares los vientos que acompañan las lluvias han provocado el desplome de cables del tendido eléctrico y del sistema de cable y de línea telefónicas