La Habana, 30 oct (PL) La región central de la tormenta tropical Noel se desplazó hoy entre el oeste y el oestesuroeste por zonas de la provincias de Holguín y las Tunas, en el oriente de Cuba, informó el Instituto de Meteorología (INSMET). Al mediodía el sistema se encontraba próximo a la costa del Golfo de Guacanayabo, en los límites entre las provincias de las Tunas y Granma.
En la madrugada se registraron en las provincias de Holguín, Las Tunas y Guantánamo, rachas de viento de entre 60 y 70 kilómetros por hora, con chubascos, lluvias contínuas y localmente intensas en localidades del extremo oriental del país, señaló el parte.
Al moverse sobre Tierra el sistema se debilitó; su presión central aumentó a mil uno hectoPascal y sus vientos máximos sostenidos se estimaron en 75 kilómetros por hora en el mar.
Los pronósticos señalan que la zona central del INSMET se desplazará con un movimiento próximo al oeste a unos 12 kilómetros por hora, al transitar por los mares al sur de Camaguey, durante las próximas horas.
Noel podrá ganar algo más en organización e intensidad y tiene posibilidades de inclinar más su trayectoria hacia el noroeste en las próximas 24 a 36 horas.
Las lluvias fuertes y localmente intensas de la tormenta tropical Noel proseguirán en la región oriental de Cuba, comunicó el Instituto de Meteorología, en su último parte de pronóstico.
Según el Centro de Pronósticos, desde la provincia de Sancti Spíritus, al centro del país, hasta Guantánamo debe ser seguida con espacial atención el desarrollo del organismo tropical.
A medida que el sistema avance, las lluvias se desplazarán a la zona central del país.
Esto es lo más importante de Noel porque es un organismo débil y la posición del centro es poco significativa, precisó el INSMET.