El Ayuntamiento del Distrito Nacional informó que ha intensificado las labores de limpieza y de recogida de restos de árboles derribados por las lluvias y los fuertes vientos de la tormenta tropical Noel. Como consecuencia de la gran cantidad de ramas y árboles caídos, fue necesario cerrar un tramo de la calle Hermanos Gorjón, detrás del cuartel general de Bomberos de Santo Domingo, para depositarlos provisionalmente.
Fue necesario habilitar esa zona para depositar provisionalmente las ramas y árboles caídos por la necesidad de utilizar la Estación de Transferencia de Cristo Rey para colectar los desechos sólidos que diariamente se acumulan en la Capital, incrementados en los últimos días por las corrientes de agua generados por la tormenta Noel.
En las primeras horas de este miércoles, brigadas de demolición del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, dirigidas personalmente por el síndico Roberto Salcedo y el jefe de la institución, general Oscar Guillermo García, derribaron una gigantesca pared y un muro de contención que amenazaban con desplomarse por la presión de las aguas y afectar varios edificios multifamiliares en el sector La Goya, en la prolongación José Ortega y Gasset, en Cristo Rey.
La situación de peligro fue observada por Salcedo durante un recorrido por varios puntos de la Capital para inspeccionar la situación de distintos barrios con motivo de las inundaciones provocadas por la tormenta Noel, y de inmediato ordenó la demolición de la pared, de unos 12 pies de alto.
Las brigadas emplearon varios Gicjack y una veintena de hombres para derribar la gigantesca pared ubicada en el interior de unos terrenos abandonados en la calle Prolongación Ortega y Gasett esquina Reyes Católicos en el sector la Goya de Cristo Rey.
Decenas de familias residentes en el sector La Goya se estaban este miércoles imposibilitadas de salir de sus casas debido a que un deslizamiento de tierra en el mismo lugar donde fue derribada la pared, obstruía el paso peatonal.
El alcalde dijo que habrá que esperar que cesen las lluvias para proceder con equipos pesados a despejar el camino.
Ayuda para familias afectadas por las lluvias
En otro orden, el síndico Roberto Salcedo prometió que inmediatamente cesen las lluvias, el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizará un inventario de daños en los puntos más críticos de la Capital para proceder a asistir económicamente a las familias afectadas.
Dijo que el Cabildo, luego del arqueo de daños, desarrollará un operativo de entrega de madera, zinc, varillas y cemento para que las familias que han sido afectadas por los fuertes vientos reparen sus viviendas.
El alcalde hizo el anuncio al momento de encabezar un recorrido por el sector de la Puya de Arroyo Hondo, para cerciorarse personalmente de la magnitud de los daños ocasionados por la Tormenta Noel.
Sostuvo que por lo pronto el Cabildo continuará entregando raciones alimenticias a las familias damnificadas del Distrito Nacional.
Agregó que este miércoles, instruyó el Departamento de Bienestar Social del ADN que continúe con la entrega de raciones alimenticias, frazadas y vestimentas en los lugares donde son mayores los daños a causa de la tormenta.