El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, anunció la ejecución de un programa de renegociación de las deudas contraídas por los productores agropecuarios que resulten afectados por las inundaciones tras el paso de la tormenta Noel, y proceder con un plan de financiamiento rápido para que puedan producir en el menor tiempo posible.
Afirmó que tiene instrucciones precisas del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que tan pronto las condiciones lo permitan inicie un programa de apoyo a los productores afectados para que puedan recuperar sus predios en breve plazo.
Sostuvo que el interés del mandatario es que en el país se pueda mantener la seguridad alimentaria con precios estables para los consumidores, y que los productores vuelvan a producir con rentabilidad para el mercado local y la exportación.
Dijo que técnicos del Bagrícola comenzaron a evaluar los daños ocasionados por la tormenta Noel en las comunidades agrícolas donde las aguas han bajado de nivel.
Explicó que otros técnicos de la institución están a la espera de que las aguas que mantienen inundadas extensas plantaciones agrícolas en diferentes zonas del país bajen de nivel para realizar una evaluación de los daños.
Este miércoles los ingenieros Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, Paíno Abreu Collado y Quilvio Cabrera, director del Instituto Agrario Dominicano, realizan un recorrido por la zona del Bajo Yuna y otras regiones para percatarse de los efectos provocados por el paso de la tormenta Noel, para adoptar la política a seguir de apoyo a los productores afectados.
Abreu Colllado dijo que el Bagrícola suplirá la demanda crediticia del campo, mientras que la Secretaría de Agrícultura y el Instituto Agrario Dominicano prepararán los terrenos y suministrarán los materiales de siembra a productores y a parceleros de la Reforma Agraria.
El administrador del Banco Agrícola sostuvo que hasta el momento no se pueden cuantificar los daños ocasionados por el paso de la tormenta, pero que la Administración
General, además de las visitas que está realizando, está monitoreando la situación a través de los gerentes de las 32 sucursales y de las 30 oficinas de servicios que existen en municipios cabeceras de provincias y distritos muncipales.
Explicó que los productores pueden tener la seguridad de que el Gobierno jamás los abandonará y está atento para proceder con un rápido programa de préstamos para recuperar las zonas agrícolas afectadas.
Abreu Collado dijo que el Bagrícola es el principal soporte financiero de la actividad agropecuaria y que mantendrá su rol en beneficio de los productores agropecuarios y del desarrollo del campo.
Indicó que hasta ahora se registran inundaciones en plantaciones agrícolas de comunidades de Bonao, Barahona, María Trinidad Sánchez, Baoruco, Azua, Peravía, San Juan de la Maguana y La Vega, entre otras.
Abreu Collado sostuvo que en estos momentos se impone un fuerte respaldo a los productores del campo que han resultado afectados por los aguaceros de la tormenta Noel con el objetivo de que vuelvan producir los alimentos que demanda la población, y así evitar desabastecimiento.