SANTIAGO.- Brigadas de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) han logrado restablecer casi en su totalidad el servicio energético en su área de concesión, afectadas por los vientos y lluvias provocadas por el paso de la tormenta Noel, el pasado fin de semana. La información en tal sentido la ofreció el ingeniero Félix Tavárez, administrador gerente general de dicha empresa, quien explicó que solamente el municipio de Cotuí y el paraje Las Matas todavía ayer permanecían sin el servicio energético.
Señaló que la sub estación eléctrica ubicada en ese lugar fue seriamente afectada por el desborde de un río ubicado en sus alrededores, cuyas aguas penetraron a la planta “y tenemos que esperar que el caudal vuelva a su normalidad, para que las brigadas puedan llegar hasta el área averiada y restablecer el servicio”.
El ingeniero Tavárez dijo que las aguas penetraron a la subestación luego que una grancera desvió el caudal del río, lo que se hace necesario trasladarla a otro lugar, por lo que hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas de Cotuí, para que combinen esfuerzos con Edenorte, para solucionar ese problema.
Otro lugar donde el paso de la tormenta causó inconvenientes de consideración fue en San Francisco de Macorís, donde las aguas anegaron la subestación, afectando el sistema eléctrico de allí, Nagua, Sánchez, Samaná y Cabrera, pero que horas después fueron resueltos.
Sobre los daños generales provocados por los vientos y las lluvias generados por la tormenta Noel, señaló que más de un 60 por ciento de los circuitos fueron afectados por los efectos de dicho fenómeno atmosférico.
Dijo Tavárez que, de 170 circuitos con que cuenta Edenorte Dominicana, desde la noche del pasado sábado salieron de servicio alrededor de 90, fundamentalmente por baja frecuencia y regulación de voltaje.
“Desde que se produjo el apagón general el sábado en la noche, nuestras brigadas prácticamente no han tenido descanso por lo que, en un tiempo relativamente corto, lograron restablecer el servicio eléctrico en casi todos los circuitos”, puntualizó el ingeniero Tavárez.
El administrador gerente general de Edenorte encomió, de manera fundamental, el trabajo realizado por los técnicos de esa empresa en el municipio de Bonao, una de las localidades del Norte más afectadas por los efectos de dicha tormenta.
Al referirse a la costa Norte del país, el ingeniero Tavárez explicó que tanto en Puerto Plata, como Sosúa y Río San Juan también se produjeron averías, pero que fueron solucionadas rápidamente.