SANTO DOMINGO.-La Secretaria de Estado de Educación dispuso el reinicio de la docencia en los centros educativos públicos y privados a partir de este miércoles, tras la mejoría en las condiciones atmosféricas luego del paso de la tropical Noel por el territorio nacional. Sin embargo, la lluvia dijo que no. La licenciada Alejandrina Germán dijo que espera que más del 90 por ciento de los centros educativos del sector oficial pueda impartir docencia de manera normal dado el hecho de que el fenómeno no causó daños a la infraestructura escolar ni fue ocupado por familias en procura de refugio.
“Esperamos que a partir de este miércoles la situación se normalice. El personal de la Secretaría de Educación está trabajando a tiempo completo para lograrlo”, expresó. Dijo que 11 de las 18 Direcciones Regionales de Educación no reportaron ningún tipo de inconvenientes.
Informó que un total 64 escuelas fueron afectadas por las lluvias y otras 41 ocupadas por familias que quedaron en condición de refugiadas a causa de el fenómeno.
En la actualidad el sistema educativo cuenta con 11,890 centros educativos diseminados en toda la geografía nacional, los cuales disponen de 32,104 aulas.
Germán dijo que brigadas de la Dirección de Mantenimiento Escolar fueron enviadas a los lugares en que se reportaron daños a centros educativos, a fin de garantizar su rehabilitación en el menor tiempo posible. Sostuvo que las autoridades regionales y distritales están autorizadas a aplazar el reinicio de la docencia si comprueban que en un determinado centro no existen las condiciones mínimas para el proceso de aprendizaje.
Las provincias San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santo Domingo, Baoruco, Azua y el Distrito Nacional fueron las demarcaciones en las que se reportaron mayores daños u ocupaciones de escuelas. En el caso de Baoruco, 12 centros educativos quedaron inundados en Tamayo y dos en el municipio de Villa Jaragua.
Mientras que en San Juan de la Maguana resultaron afectadas por las lluvias los centros educativos Selbia María Mateo, Montacito, Majagual, Derrunbadero, Batista e Ingenito; y ocupadas Juanito, Urania Montás, Enriquillo, El Hato, La Cabirma, Juan Alvarez, El Capá y Río Arriba del Sur.
En tanto que en la provincia de Azua tienen personas refugiadas El Rosario, San Rafael, Rancho Arriba, José Núñez de Cáceres, Mata Gorda, Aquiles Cabral Billini, Francisco Gregorio Billini, La Gina, Villa Agüera, Sombrero y América Bucareli.
En San Cristóbal los centros educativos a los que han ido familias son Pedro Domínguez, Villa Mercedes, María Trinidad Sánchez, Alejandro Angulo Guridi y José Francisco Peña Gómez; e incomunicados por la destrucción de puentes, Hato Dama, Boruga, Mano Matuey, San Francisco, Carvajal, Los Pollos, Dasa I, Nuevos Horizontes, Los Montones I, Los y Montones II.
Un total de 30 centros educativos fueron afectados por las aguas en la Regional Educativa de San Francisco de Macorís y ocupados por familias los siguientes: Las Guáranas, Santa Ana, Villa Amaro y el San Francisco.
En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo los centros educativos ocupados o afectados por los aguaceros fueron Las Avejitas, Los Mina; Francisco del Rosario Sánchez, Boca Chica; Juan Bosch, Los Frailes; Emmanuel y Manolo Tavárez Justo, Brisa del Este;Los Coordinadores, Sabana Perdida; Aída Cartagena Portalatín, La Zurza; San Martín de Porres, Guachipita; Fátima Oscar Santana, Gualey; Hermanas Matildes, Domingo Savio; Esteban Martínez, Bayona; Las Américas, Manoguayabo; San Rafael, Los Guandules; Virgen del Carmen, La Ciénaga; Villa Nazareth, El INVI, Carretera Sánchez; Nuevo Amanecer, Los Alcarrizos; Hato Nuevo, Manoguayabo; y Elizabeth Lantigua, Los Alcarrizos.
30 de octubre, 2007