SANTIAGO.-Las autoridades del gobierno informaron que tienen absoluto control de los problemas causados por la tormenta tropical Noel e informaron que la presa Tavera no representa ningún peligro en este momento. En una rueda de prensa encabezada por el gobernador José Izquierdo, las autoridades y representantes de los organismos oficiales de socorro dijeron que la situación está totalmente controlada en Santiago, gracias a la labor eficiente que han realizado.
Izquierdo dijo que desde el viernes en la mañana se empezaron a tomar medidas en los sectores más vulnerables de la provincia de Santiago, con el propósito de evitar problemas mayores durante el paso por el territorio nacional de la tormenta tropical Noel.
El funcionario, acompañado de un nutrido grupo de representantes de los organismos de socorro del gobierno, informó que en Santiago están siendo atendidas alrededor de mil 500 personas que fueron afectadas por los vientos y aguaceros caídos en las últimas horas.
Expresó que ya esas personas están recibiendo alimentos, colchones, sábanas y otras necesidades. Dijo que por la labor realizada por la Defensa Civil, no ha sido necesario habilitar ningún centro de refugio en la provincia de Santiago.
En la rueda de prensa, el director provincial de la Defensa Civil, Francisco Arias, dijo que las personas afectadas se encuentran en casas de amigos y familiares, pero que el gobierno ha asumido el compromiso de cubrir todas sus necesidades.
En la actividad, el subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRI), Juan Henríquez, informó que en este momento la presa Tavera no significa ningún problema, debido al excelente manejo técnico que se realiza en la misma.
El gobernador Izquierdo explicó a los periodistas que la presa Tavera es la única amenaza que existe en este momento, principalmente para los residentes en la línea Noroeste, pero que el desague que realizan los técnicos disminuye en su totalidad el peligro que existía.
El director provincia de Salud, doctor Ramón Henríquez, ofreció amplios detalles de los operativos que empezó a ejecutar esa institución con el propósito de asistir a las personas afectadas por el desbordamiento de ríos y cañadas.
En la rueda de prensa realizada en la gobernación de Santiago, el profesor Izquierdo informó que los alimentos del desayuno escolar que se distribuye en la provincia de Santiago son destinados en este momento a favorecer a las personas afectadas por la tormenta tropical Noel.
Dijo que desde el pasado viernes, las autoridades de Santiago han estado en sesión permanente y que gracias a la labor de orientación directa realizada con las juntas de vecinos, en la provincia los daños de la tormenta tropical no han sido mayores.
Izquierdo lamentó que sectores políticos de la oposición quieran aprovechar la situación de dolor que viven muchos dominicanos para tratar de obtener ventajas electorales.
“Eso da pena que dirigentes políticos de oposición quieran aprovechar esta situación, pues con ello ponen en evidencia que no es verdad que le preocupan los problemas que afectan a la población, sino que lo único que buscan es sus intereses personales”, sostuvo.
Izquierdo informó que impartió instrucciones a las autoridades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), para que suspenda la circulación de vehículos por un tramo de la avenida Circunvalación, en los alrededores de la vieja fortaleza San Luís.
Dijo que la decisión fue tomada debido a que los intensos aguaceros han afectado los trabajos que se realizan en la fortaleza San Luís. “Es una decisión que hemos tomado para evitar males mayores”, agregó.
El gobernador de Santiago informó que en este momento todas las autoridades están en las calles ayudando a las personas afectadas.
Informó que en la comunidad de Arenoso, en la zona Sur rural de Santiago, se cayó un pequeño puente, lo que ha dejado incomunicada a varias familias, pero que se trabaja intensamente en este momento para resolver ese problema.
“Lo importante es que tenemos la situación totalmente controlada en Santiago”, sostuvo el gobernador.