SANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano gestiona ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) préstamos de emergencia por doscientos millones de dólares para enfrentar la situación provocada por el paso de la tormenta tropical Noel por el territorio nacional. La información la ofreció el secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien se reunió este miércoles en la noche con parte del cuerpo diplomático acreditado en el país, y representantes de organismos internacionales de financiamiento, y agencias internacionales de cooperación, en el Salón Verde, en la tercera planta del Palacio Nacional.
Montás informó que no obstante, el Gobierno gestiona también la agilización de desembolso de préstamos ya aprobados por esos organismos para hacerle frente a la situación de calamidad que confronta la República Dominicana, por el paso de la tormenta tropical Noel.
Indicó que los préstamos que se puedan obtener en el campo internacional serán priorizados para viviendas prefabricadas y la reparación lo antes posible de las infraestructuras dañadas por el fenómeno natural.
Declaró que las ayudas provenientes del exterior se canalizarán a través de las secretarías de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, y de Relaciones Exteriores, que trabajarán en forma mancomunada en la canalización y los esfuerzos orientados a enfrentar la situación de calamidad.
Reveló que ya se han producido conversaciones con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), para que en los próximos días envíe una misión técnica al país y haga un levantamiento sobre lo que ha significado en término de pérdida económica el paso de la tormenta Noel por la República Dominicana.
El funcionario dijo también que la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores envió comunicaciones a nuestros representantes en el extranjero para que canalicen ayuda para el país, y aclaró que esos recursos serán administrados por la Secretaría Administrativa de la Presidencia.