El Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta solicitó a fuerzas armadas amigas el envío al país de helicópteros de amplia capacidad de evacuación y suministro para continuar prestando asistencia y socorro en las comunidades afectadas por la tormenta tropical Noel.
La decisión fue adoptada luego de un encuentro que encabezó el presidente Leonel Fernández con los institutos armados y de socorro en el Palacio Nacional.
Dijo que el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García, fue encargado de gestionar los helicópteros a fuerzas armadas amigas para continuar las evacuaciones.
El general retirado Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil y quien ofreció la información, dijo que en la reunión sostenida con el mandatario se acordó proseguir con el desalojo de todas las comunidades que se encuentran en grave peligro de inundaciones y que están próximo a las presas.
Indicó que con los helicópteros solicitados se continuará prestando asistencia a las comunidades incomunicadas en todo el territorio nacional, además de seguir el suministro de toda la ayuda requerida por la población afectada por el paso de la tormenta Noel.
Luna Paulino, quien sirvió de vocero del encuentro que encabezara el doctor Leonel Fernández en la Casa de Gobierno, dijo que en las próximas horas será emitido un boletín con el número de provincias y localidades en donde será completado el proceso de evacuación de los afectados.
Significó que ese boletín, que será emitido por la Comisión Nacional de Emergencia, tendrá como objetivo evitar la ocurrencia de confusión en el proceso de evacuación.
Dijo que otro de los temas importantes tratados con el presidente doctor Leonel Fernández fue el relativo al control de las presas y sus volúmenes de agua para evitar que en las próximas horas esta puedan causar daños mayores en los puntos afectados.
Expresó que en ese sentido se tomó la decisión de proceder al desalojo inmediato de las comunidades que se encuentran bajo la influencia de las presas, tomando en cuenta las condiciones existentes.
En el encuentro estuvieron presentes los altos mandos militares, encabezados por el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García.
En la reunión, durante la cual el mandatario recibió informes de primera mano sobre la situación en las distintas regiones del país, participaron también los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), ingenieros Héctor Rodríguez Pimentel y Frank Rodríguez, respectivamente.
También los jefes de la Policía Nacional, mayor general José Guillermo Guzmán Fermín, de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, el director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingeniero Mariano Germán, y el director de la Defensa Civil, mayor general retirado Luis A. Luna Paulino.
El presidente Fernández fue informado por todos los directores de las distintas instituciones de lo relativo a los planes que se ejecutan para socorrer y proteger a las personas que han resultado afectadas por el fenómeno en prácticamente todo el territorio nacional.
En las últimas horas el mandatario ha estado recorriendo las zonas de mayor desastre para percatarse personalmente de los daños ocasionados por la tormenta tropical Noel.
Tanto del INDRHI como del INAPA y la CAASD, el doctor Leonel Fernández ha sido orientado por los titulares de dichas carteras sobre el trabajo que se viene haciendo para mantener un adecuado suministro de agua a la población.
El gobierno ha acudido en auxilio de las poblaciones que han sufrido daños por el fenómeno con la entrega de medicamentos, alimentos, frazadas y colchones mediante un plan dirigido por el Plan Social de la Presidencia.