Panamá, 31 oct (PL) América Latina y el Caribe poseen los niveles más altos de mortalidad por armas de fuego, trascendió en un foro internacional auspiciado por el parlamento panameño, que sesiona hoy en esta capital. Legisladores y expertos de América, Europa y el Caribe se reúnen aquí hasta el jueves para discutir fórmulas que permitan desarmar a la población civil y ser aplicables en los países interesados.
El diputado panameño Juan Hernández, quien preside el Foro sobre Armas Pequeñas y Ligeras, dijo que se busca luchar contra la proliferación de armas y atender a sus víctimas en América Latina, vista como una de las regiones más violentas del mundo.
Hernández subrayó que cada año se producen en el mundo más de ocho millones de armas pequeñas y ligeras, con más de 16 billones de municiones.
Agregó que cerca de 300 mil personas son asesinadas y millones más heridas mediante el empleo de este tipo de armas.
El legislador panameño dijo que información disponible muestra que los niveles más altos de mortalidad por armas de fuego se encuentran en América Latina y el Caribe.
Según la ministra del Interior de Uruguay, Daisy Tourné, el uso irresponsable de armas de fuego ha provocado desde 1962 más de 30 millones de muertes.
Agregó que actualmente en el mundo hay 600 millones de armas pequeñas y ligeras responsables de 500 mil homicidios.
Otro dato escalofriante es que casi la mitad de esas 500 mil muertes al año ocurren entre jóvenes de 15 a 29 años.
Por su parte, el viceministro de Gobierno y Justicia Severino Mejía informó que el Ejecutivo presentará próximamente a la consideración del pleno de la Asamblea Nacional, un proyecto de ley destinado a controlar el uso indebido de armas en el país.
Hasta agosto de este año se registraron en el país 285 asesinatos, el 70 por ciento con armas de fuego pequeñas, según informes de la Policía Técnica Judicial.
acl/ln