SANTO DOMINGO.- Pese a que al paso de la Tormenta Noel le siguió una onda tropical, la Oficina Nacional de Meteorlogia no informó o informó mal de la misma a la población En su más reciente boletin emitido este miércoles a las 6 de la mañana, y valido hasta el viernes, Meteorologia informa que continuarán las lluvias, pero no lo atribuye a una onda tropical, lo que hace suponer a la población dominicana que sigue siendo afectada por la tormenta Noel.
El organismo informa que durante la noche de ayer y madrugada de hoy han seguido registrándose precipitaciones débiles a moderadas con tronadas y ráfagas de vientos en gran parte del país. Incluyendo el área metropolitana.
Sin embargo, en vez de atribuirla a la nueva onda tropila, establece que el campo nuboso asociado se debe a la Tormenta Tropical Noel, que continuará provocando precipitaciones importantes, en gran parte del Territorio Nacional, durante las próximas 24 a 36 horas, principalmente hacia las Regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Valle Central y Oriental del Cibao y Zonas Fronterizas.
En medio del boletin hay un confuso parrafo que dice "La onda tropical sobre el litoral sur de la ciudad de Santo Domingo, moviéndose hacia el oeste a unos 24 kph, incrementará aun más el aporte de humedad y de las precipitaciones débiles a moderadas hacia el litoral Sur.
Aunque atribuye las lluvias en las ultimas horas a la Tormenta Tropical Noel, el mismo boletin indica que el fenómeno estaba ubicado "sobre la costa norte de Cuba. Localizada en la latitud 22.2 Norte, Longitud 78.3 Oeste, a unos 110 kilómetros al Nor/noroeste de Camaguey, Cuba. Con movimiento hacia el Norte/noroeste de 11 kilómetros por hora.
LA OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA MANTIENE UN AVISO DE INUNDACIONES
Para los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las áreas de mayor riesgo en las provincias de Azua, San Cristóbal, Peravia, Independencia, Barahona, Pedernales, Espaillat, Salcedo, Duarte, Maria Trinidad Sánchez, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional, en especial los ubicados en el bajo Yuna, para que continúen tomando precauciones contra desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra. Ponerse en contacto con los organismos de protección civil, y estar atentos a nuestros próximos boletines. Las pequeñas y frágiles embarcaciones que operan en las diferentes costas del país, deben permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales. .
Pronósticos locales:
Hoy: Continuarán registrándose precipitaciones débiles a moderadas con aisladas tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos, en casi todo el territorio, siendo de mayor frecuencia e intensidad hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste y Zona Fronteriza.
Santo Domingo y sus municipios: Precipitaciones débiles a moderadas, con tronadas aisladas y ráfagas de vientos en ocasiones.
Jueves Precipitaciones con tronadas con tendencia a disminuir en intensidad y frecuencia hacia las Regiones Sureste, Sur, Suroeste y Zonas fronterizas.
Santo Domingo y sus Municipios: Precipitaciones con aisladas tronadas.
Viernes: Chubascos dispersos y aisladas tronadas en gran parte de nuestro territorio.
Santo Domingo y sus Municipios: Chubascos dispersos.