SANTO DOMINGO, 31 oct (PL) Aguaceros repentinos continúan cayendo hoy sobre esta capital y otras zonas de República Dominicana, donde la tormenta tropical Noel dejó 30 muertos, según un reporte oficial.
El balance de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) es susceptible de aumentar en las próximas horas pues incluye 13 desaparecidos desde que el domingo el fenómeno azotó durante casi 24 horas este país y porciones de la vecina Haití.
Para las próximas horas el pronóstico es que proseguirán las precipitaciones y, con ellas, los daños materiales que aún no han sido cuantificados, pero están en el orden de las decenas de millones de dólares, según cálculos preliminares.
Desde el lunes fuerzas del ejército y la policía fueron movilizadas para auxiliar a las poblaciones residentes en zonas aledañas a ríos y cañadas.
Más de 25 mil personas fueron expulsadas de sus hogares, muchos de ellos precarios, por los vientos de hasta 85 kilómetros y las toneladas de agua que acompañan a Noel en su destructivo paso por el Caribe.
Cosechas enteras de plátanos, vitales en la dieta de los dominicanos, tomates, cebollas y otras hortalizas se perdieron en apenas horas por la furia de los embates de Noel, una tormenta tropical con poca publicidad y demasiado poder.
Alrededor de 40 comunidades permanecen incomunicadas por las aguas, mientras el servicio eléctrico comienza a normalizarse de forma paulatina, al igual que el telefónico, en especial en la capital.
Sin embargo, los estragos ocasionados por el paso de la tormenta son aún visibles en las principales arterias metropolitanas y en carreteras y puentes de las rurales.
Una decena de puentes fue arrastrada por la violencia de las corrientes mientras cuatro presas muestran indicios de saturación y amenazan desbordarse, siempre según la CNE.