MOCA (CRN).- Unas 180 mil tareas sembradas de vegetales en comunidades de este municipio colapsó a consecuencia de los devastadores efectos de la tormenta tropical Noel, la que representa el 80% de la producción de este cultivo, informó el ingeniero agrónomo Víctor Taveras, encargado de la sub.-zona agrícola de Espaillat. Los cultivos que recibieron daños considerados fueron Ajíes, rábano, tomates, lechuga y espinaca, representando perdidas millonarias a los cultivadores de estos rubros alimenticios.
Víctor Taveras, informó además que de las 143 mil tareas sembradas de plátano en comunidades campesinas del municipio de Moca, el 20% de la producción fue diezmada por las lluvias.
Mientras que unas tres mil tareas sembradas de yuca fueron afectadas de manera considerable.
Las zonas mas afectadas por las lluvias en el cultivo de vegetales son: Monte de la Jagua, Tierra Dura, Santa Rosa, San Víctor, Canca la Reyna, Juan López y en el municipio de Cayetano Germosén se perdió una producción de vegetales orientales.
Los platanales afectados se encuentran en las comunidades rurales del Algarrobo, Jábaba, Las Lagunas, San Luís, La Manzana, La Reyna, Monte de la Jagua y otras.
El Secretario de Estado de Agricultura, ingeniero Salvador (Chío) Jiménez ordenó un levantamiento de los daños causados por el fenómeno natural, para iniciar un plan de contingencia y salir en auxilio de los productores de plátano, yuca y vegetales del municipio de Moca.
En tanto que el funcionario local Víctor Taveras informó que se establecen los cálculos sobre las pérdidas materiales, y luego arrojar una cifra.
Pero, afirmó que los daños causados por las lluvias ascienden a varios millones de pesos.
Dijo que se prepara un informe sobre los daños ocasionados en la provincia Espaillat, para ser entregado al presidente de la República vía el secretario de Estado de Agricultura, salvador (Chío) Jiménez.