El presidente Leonel Fernández instruyó este miércoles en horas de la tarde al personal de socorro intensificar la evacuación hacia un lugar seguro a las personas que viven en los alrededores de las presas de Hatillo en el Bajo Yuna y de Sabana Yegua en la región sur a fin de evitar cualquier situación inesperada. El primer mandatario informó que seguirá visitando cada uno de los sitios donde haya damnificados, así como las zonas afectadas que requieran del auxilio del Gobierno y de las autoridades de emergencia, a fin de volver a la normalidad en el menor plazo posible.
"Iremos a cada uno de los puntos donde haya habido damnificados, personas afectadas que requieran el auxilio del Gobierno, de cualquiera de las instituciones gubernamentales para que podamos volver a una situación de normalidad en el plazo más breve posible", aseguró.
El presidente de la República dijo que hay áreas que están más afectadas como es el caso del Bajo Yuna y el Suroeste del país, en donde ha dado órdenes expresas de que las personas que viven en esas comunidades sean rápidamente desalojadas y colocadas en un lugar seguro.
Indicó que ya las Fuerzas Armadas habían iniciado esas labores en horas de la mañana, pero que lo que se quiere es evitar consecuencias mayores.
"De manera que eso se ha estado ejecutando y esperamos que no haya ninguna tragedia, ni pérdida de vida humana como resultado de eso", precisó el mandatario mientras supervisaba la situación por la que atraviesan los residentes de los alrededores de la ribera del río Ozama, específicamente el puente de La Barquita en Sabana Perdida y el municipio de La Victoria, en Santo Domingo Norte.
En cuanto a los presos de la Penitenciaría Nacional de la Victoria manifestó que recibió informes de las autoridades del penal de que habían desalojado 1,000 reclusos y llevados hacia el recinto de Monte Plata donde estarán más seguro.
Explicó que ciertamente hay una inundación en la cárcel de La Victoria, pero que según los informes recibidos por el general de brigada William Durán, de la Policía Preventiva, sigue lloviendo y en caso de que haya mayores inundaciones, lo que quedan serán colocados en la azotea del penal.
"O sea, que ellos tienen la situación, aquí en el Penal de La Victoria bajo control, algunas comunidades están afectadas, lo que necesitan es alimentación y eso lo vamos a seguir suministrando como lo estamos haciendo hasta ahora", manifestó el mandatario.
Dijo que ha instruido al mayor general Luis Luna Paulino para que sea el vocero oficial de la situación de socorro producida por la tormenta Noel que ha producido grandes inundaciones en el país.
Estuvieron acompañando al presidente Fernández el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, los síndicos de Santo Domingo Norte, Jesús Félix y de La Victoria José Ramón Hernández, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda, Alma Fernández y la diputada, Lethi Vásquez.