SANTO DOMINGO.-En una medida que busca aliviar la situación dramática de miles de familias afectadas por las lluvias y las inundaciones provocadas por la tormenta Noel a su paso por el territorio nacional, la Dirección General de Aduanas (DGA), anunció para este jueves la puesta en vigencia y aumento por el orden de los 2 mil 500 dólares de las facilidades de la temporada navideña que se le otorga cada año a los dominicanos que residen en el exterior.
El director general de Aduanas, licenciado Miguel Cocco, dijo que la disposición, cuya aplicación se hará en lo inmediato a partir de este 1ero. de noviembre, tiene por objetivo ayudar a miles de dominicanos y dominicanas diezmados por el meteoro.
“Lo que queremos es que miles de familias afectadas por esta situación reciban el apoyo, la solidaridad de familiares y amigos que residen en el exterior”, dijo Cocco.
Cocco explicó que la medida de la DGA, además de que entra en vigencia con un mes de antelación, fue aumentada de 1,500 dólares a 2 mil 500 dólares, un equivalente de más de 84 mil pesos a la tasa actual. Este tipo de facilidades están contempladas en la Ley 9-96.
Los funcionarios aduaneros instalados en los puertos marítimos y terrestres, así como terminales aeroportuarias, están siendo instruidos por la Dirección General para que concedan las indicadas facilidades a las personas que califiquen para dichos beneficios, pero cuidando de que “ algunos “ con otros fines pretendan burlar las responsabilidades fiscales.
Las altas instancias del Gobierno quieren ayudar a aliviar el dolor que invade a las familias dominicanas afectadas por las pérdidas sufridas, dando con esta decisión inicio a una serie de medidas que se irán tomando para renovar la alegría y la esperanza en los dominicanos y dominicanas diezmados por el fenómeno.
La excepcional aplicación de la gracia navideña ayudará a que los afectados por los desastres naturales acaecidos, reciban cualquier tipo de ayuda material con el concurso de sus parientes y amigos radicados en Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, las islas del Caribe y otras regiones del mundo.
Puertos abiertos fin de semana
Asimismo, la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Autoridad
Portuaria Dominicana (APORDOM), están prestas para trabajar los días sábado y domingo (3 y 4 de noviembre, 2007), en horario de 8:00 a 5:00 p.m., con la finalidad de que los usuarios puedan abastecerse de las importaciones que reposan en los puertos del país.
Dicho servicio se hará en coordinación con la Autoridad Portuaria Dominicana, como una muestra más del espíritu de servicio que exige el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, en estos momentos.