SANTO DOMINGO.-La Secretaria de Estado de Educación reiteró este miércoles el mantenimiento de las labores en las escuelas públicas con la finalidad de que sirvan de espacios de orientación a las familias sobre la prevención de enfermedades como el dengue, en vista de que el número de casos podrían incrementarse luego del paso de la tormenta tropical Noel por el territorio nacional.
La licenciada Alejandrina Germán dijo que la escuela no cumple con una labor estrictamente docente, sino que de los contenidos curriculares también abarcan los aspectos relativos a la orientación de las comunidades acerca de temas de salud y la protección del medio ambiente.
Sostuvo que apenas 43 centros educativos del sector oficial están ocupados por familias damnificadas, de los alrededor de 12 mil con que cuenta el sistema educativo nacional.
En consecuencia entendemos que el llamado a labores docentes debe mantenerse a nivel nacional, agregó, sin que ello signifique que estemos arriesgando a los estudiantes.
Dijo que maestros, padres de familias, dirigentes comunitarios y estudiantes pueden aprovechar los dos días que restan de docencia para socializar acerca de acciones futuras respecto a la educación en salud. La funcionaria justificó su planteamiento sobre la base de que luego de período de lluvias se incrementan enfermedades como el dengue.
Informó que conversó en ese sentido con la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), licenciada María Teresa Cabrera, quien le expresó el respaldo del gremio en la materialización de esa idea.
“Llamamos a toda la comunidad educativa a que se integre a estas labores educativas en las escuelas porque podría contribuir a salvar vida en el futuro inmediato”, expresó Germán.
Dijo que dispuso que las raciones del Desayuno Escolar que distribuye la Secretaría de Estado de Educación sean enviadas a las escuelas en las que hay familias damnificadas.