SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional implementará un plan de emergencia mediante el cual reparará unas mil viviendas que resultaron destruidas o semidestruidas a consecuencia de las inundaciones y fuertes vientos de la tormenta tropical Noel.
La Sala Capitular otorgó poderes extraordinarios al síndico Roberto Salcedo para erogar los recursos que sean necesarios para asistir a unas 600 familias de la Capital que están damnificadas por los daños ocasionados a sus viviendas por las riadas.
En rueda de prensa, el síndico Salcedo dijo que aún no se puede cuantificar el dinero que será invertido en la reparación de las viviendas porque aunque ya están identificados los lugares en que están ubicadas, hay que evaluar los daños y el tipo de trabajo que hay que hacer en cada caso.
“Para tener una idea acabada de la cantidad de recursos que tendremos que emplear en estas reparaciones, debemos esperar que las aguas bajen en algunos sectores que por la gran cantidad de lluvias siguen inundados y poder hacer una evaluación más a fondo y determinar el tipo de reparación que haremos en cada caso. Pero tenemos entendido de que tendremos que intervenir unas mil viviendas en todo el Distrito Nacional”, apuntó Salcedo.
Para reparar las viviendas, se conformarán brigadas de trabajo que estarán lideradas por regidores y funcionarios del cabildo de la Capital.
Informó que según datos del Centro de Operaciones de Emergencia del Distrito Nacional (COEDINA), más de 600 familias se encuentran albergadas en escuelas y casas de allegados debido a que sus viviendas fueron totalmente destruidas por la fiereza de los vientos del fenómeno natural.
“Vamos a iniciar este mismo fin de semana, si Dios lo permite, un operativo de reconstrucción de unas mil viviendas en todo el territorio del Distrito Nacional, de forma tal que podamos llevar algunos niveles de tranquilidad a las familias de la Capital”, dijo Salcedo.
En el encuentro del síndico con los periodistas participaron además la vicesíndica Alexandra Izquierdo, el presidente de la Sala Capitular Gabriel Castro y el secretario general del ADN, Domingo Contreras.
Salcedo puntualizó que los puntos del Distrito Nacional más rudamente golpeados por la tormenta Noel fueron la Ciénega, los Arroyos, la Zurza, los Girasoles, Gualey, Las Cañitas y los Guandules. En esos puntos habilitaron refugios en las escuelas para las familias afectadas por el fenómeno. En estos lugares hay registradas unas 391 familias albergadas en clubes y escuelas. Otras 200 fueron trasladadas a casas de vecinos o familiares.
“Estas cien brigadas estarán reconstruyendo estas casas para que de esta manera pueda agilizarse aún más estos trabajos y podamos rápidamente llegar a esas familias que hoy están padeciendo las penurias de haber perdido sus casas”, agregó Salcedo.
Dijo que el Cabildo, a través de su departamento de Bienestar Social, proseguirá con la entrega de colchones, frazadas y raciones alimenticias a los damnificados del Distrito Nacional. Salcedo también destacó que algunas calles de la Capital fueron destruidas por las intensas lluvias desde el domingo, por lo que de inmediato se hará contacto con la Secretaría de Obras Públicas para iniciar su reparación de inmediato.
Sostuvo que el Cabildo se vio compelido a duplicar las brigadas de trabajo durante el paso de la tormenta para poder destapar los imbornales y los filtrantes obstruidos por la arena arrastrada por las fuertes lluvias.
Asimismo, el alcalde anunció que instruyó al Departamento de Infraestructura Urbana del ADN para que realice un arqueo en el Malecón de Santo Domingo para cuantificar los daños ocasionados por la tormenta.
Al referirse al arbolado urbano, el alcalde declaró que la mayoría de las plantas derribadas por el fenómeno natural no son refrendadas por la Normativa de Arbolado Urbano. Dijo que la mayoría de las especies derribadas por la tormenta corresponden a la especie de Chachá, Nin, y Leucaena, árboles no recomendados por la normativa.
Agregó que fue casi nulo el daño ocasionado por la tormenta a los árboles plantados por el cabildo en la Capital siguiendo las recomendaciones de la Normativa de Arbolado Urbano.