SANTIAGO DE CUBA.-Las autoridades cubanas adoptaron una aserie de medidas preventivas para evitar daños materiales mayores y proteger a la población ante el paso arrasador de la otmenta Nóel. Por primera vez desde que se construyó hace 24 años la presa Pozo Azul, de Guantánamo, está entre las muchas que alivian
La evacuación de unas 1 800 personas, al cierre de las operaciones aéreas durante casi todo el día, y el permanente monitoreo de la capacidad de embalse de las presas, que se encuentra al 99%, figuran dentro de las principales medidas adoptadas en Santiago de Cuba ante la intensidad y persistencia de las lluvias.
MÁS DE 8 000 EVACUADOS EN LAS TUNAS DESDE ZONAS ANEGADAS O BAJO AMENAZA DE INUNDACIÓN.
La crecida de los ríos y las penetraciones del mar mantienen incomunicada la carretera Granma, en el municipio de Guamá, mientras que en el III Frente el desbordamiento del Contramaestre y Mogotesa impiden el acceso hacia la cabecera del territorio y otros sitios intrincados de la Sierra Maestra.
En Guantánamo la presa Pozo Azul, enclavada en Valle de Caujerí, vertió ayer por primera vez desde su construcción hace 24 años.
El acontecimiento, llamativo si se tiene en cuenta que este embalse se nutre básicamente del escurrimiento de las montañas y el bombeo, y no de un torrente continuo, sucedió ayer alrededor de las 8 y 30 de la mañana, y en horas de la tarde la represa acumulaba 15 millones 216 m³ de agua, de 14,8 de capacidad.
El hecho expresa la intensidad de las lluvias reportadas en esta provincia ante el paso del fenómeno climatológico, en particular en áreas serranas y la premontaña como el propio Valle de Caujerí, donde los pluviómetros registraron más de 250 milímetros en menos de 24 horas.
Hasta la mañana de ayer esta provincia reportaba 516,9 milímetros de lluvia en octubre, casi un 300% superior al acumulado histórico para el mes, que era de 187,7 milímetros.
Fuertes rachas de viento matizaron la tarde en la ciudad de Holguín, que registró lluvias significativas entre la noche del martes y la mañana de ayer en lugares como Marcané (310 milímetros), Cueto (277), Tacajó (206,5), Barajagua (191), Deleyte (153), Sabanilla (145) y Birán (118,5 mm), todas localidades al centro de la provincia.
En la región montañosa del este hubo precipitaciones superiores a 100 mm, en Pinares de Mayarí (Mayarí) y Naranjo Agrio, Sagua de Tánamo, donde la cosecha de café está bastante comprometida.
En Las Tunas la persistencia de lluvias ayer, por encima de los 100 mm, e incluso a los 200 milímetros en varios puntos de la provincia, acentuó la cooperación entre la Defensa Civil, los organismos y la población, para elevar a más de 9 000 la cifra de evacuados, desde zonas anegadas o bajo amenaza de inundación por el desbordamiento de ríos y embalses.
Las aguas han dañado tramos de las carreteras hacia Manatí y Puerto Padre (incomunicados), mientras en Majibacoa la vía férrea central quedó interrumpida por averías en el puente sobre el río Naranjo.
En tanto en Granma, según autoridades de los municipios de Pilón, Media Luna, Campechuela, Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, desde el martes aumentaron las precipitaciones en las montañas y prácticamente no cesaron durante la noche.
En la loma de El Mamey, de Pilón, se reportaron 115 milímetros en 12 horas, hasta las seis de la mañana del miércoles y también resultaron notables los aguaceros en Minas del Frío, Santo Domingo, San Lorenzo, El Oro, Colón y otros puntos.
De acuerdo con fuentes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Villa Clara los datos prelimares de lluvias en el mes de octubre reflejan unos 260 milímetros, casi 100 por encima de la media histórica para este mes del año. La provincia acumula alrededor de 880 millones de metros cúbicos para un 86.9% de la capacitad total existentes en una docena de embalses.
Especial atención se brinda en Sancti Spíritus al estado de las presas de la provincia de mayor capacidad operativa de embalses del país, que acumulan 963 millones de metros cúbicos de agua, el 76% de la norma. El embalse Zaza se mantiene en unos 733 millones de metros cúbicos, solo el 72% de su potencial, al estar evacuando agua preventivamente para posibilitar la entrada de grandes volúmenes en caso de intensas lluvias.
Los despachos de nuestros corresponsales coinciden en que las medidas preventivas aplicadas por la Defensa Civil en su justo momento han evitado que los daños sean mayores.