Cuando Sofía partió de Santo Domingo (República Dominicana), solo pensó en recibir el dinero ofrecido para curar a su madre enferma. En Lima, al ‘repasar’ las leyes peruanas, confirmó que, si era atrapada con droga, podría ser condenada a 25 años de prisión. La extranjera no lo dudó y denunció a la banda internacional que la captó para llevar cocaína a su país.
Se presentó en la comisaría de San Martín de Porres y tras acogerse al beneficio de la confesión sincera condujo a los detectives al Jr. Atanacio Catojeras 117, Urb. Miguel Grau (ex Piñonate).
Hasta en pelucas
En uno de los departamentos del edificio, la red mafiosa reclutaba a los traficantes y acondicionaba la droga en cápsulas, adheridas al cuerpo, en envases, ropa y hasta en pelucas.
El cabecilla de la banda internacional, Fidencio Hostos Cancino (60), su cuñada Elsa Victoria Silva Collantes (49) y su cópmplice Pablo Martín Salazar Huamán (25), fueron capturados en el lugar.
Los sorprendieron cuando acondicionaban en una peluca un kilo y medio de clorhidrato de cocaína de alta pureza.
Narco agenda
Policías examinan una peluca con droga.
También se encontró una agenda con una lista de más de 50 burriers de Santo Domingo, Panamá, España, Jamaica, Estados Unidos, Sudáfrica, etc.
"Los narcotraficantes saben donde buscar a los burriers, tienen familias en Centro y Norteamerica", dijo el coronel Juan Quiroz Chávez, a cargo de la operación.
"Los reclutan, les ofrecen entre 2 mil y 6 mil dólares, dependiendo de la cantidad que transporten, lo que usualmente fluctúa entre uno y seis kilos y ese dinero suena irresistible para ellos", insistió.
Sobre la joven de 25 años que delató a la banda dijo que se encuentra con protección especial y que se coordinará con la Embajada de su país para su repatriación. Sofía iba a viajar con la droga en un vuelo de la compañía Copa.