MONTE PLATA.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Quilvio Cabrera, abogó para que se ponga en marcha un amplio programa de titulación que incluya a los parceleros de esa institución y del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que son el 92 por ciento de los parceleros de la zona. Asimismo, Cabrera anunció para impulsar que ese organismo dispone de miles de tareas para ser utilizadas en los planes de desarrollo agropecuario de Monte Plata.
Las declaraciones del funcionario agropecuario fueron dadas en el marco de un encuentro organizado por el senador Charlie Mariotti, para impulsar la “Agenda Monte Plata Agro Modelo Nacional”, con la que se busca lograr el desarrollo agropecuario de la región.
Cabrera agradeció al senador Mariotti, por invitarle a participar en la reunión con el liderazgo social, económico y político de Monte Plata, con el propósito de exponer su punto de vista en relación a la posibilidad de incorporar extensas porciones de tierras estatales a las iniciativas en marcha.
Una información suministrada por la Dirección de Prensa, expresa que a invitación del senador Mariotti, también habló el ex secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Francisco Antonio Santos, quien exhortó a las autoridades a saldar la deuda social y económica que mantiene el Estado Dominicano con decenas de familias de Los Haitises.
Otros funcionarios y dirigentes de varias entidades que expusieron en el evento fueron los subsecretarios de Estado de Medio Ambiente y de Agricultura, Daneris Santana y Pedro Pablo Peña, así como el ganadero Pablo Contreras, el empresario apícola Pablo Payero y Arnaldo Villamán.
20 MIL EMPLEOS
De su lado, el ingeniero Juan Antonio Japa hizo una magistral intervención para explicar con lujo de detalles lo que describió como envidiable potencial que ofrece esta provincia para desarrollar energía alterna, mediante la aplicación de etanol.
“Estoy convencido que si producimos etanol en la provincia Monte Plata, estaríamos generando más de 20 mil empleos”, aseguró el profesional de la ingeniería.
Informó, que para el éxito de esta iniciativa el gobierno dominicano estaría llamado a poner en funcionamiento el ingenio Cruz Verde, ubicado en esta zona, y cuyas operaciones llevan cerradas más de cuatro años.
“Quiero expresar que esto sería la salvación para nuestra región y resultaría a la vez un gran aporte a la nación dominicana como fuente alterna en el campo de energía. En este contexto, apoyamos la construcción de mini-destilerías de etanol”, dijo el ingeniero Japa.
Este encuentro, presidido por el senador Mariotti, contó asimismo con la presencia del gobernador Carlos de la Cruz, así como del director de la oficina local del CEA, Bartolomé de la Cruz, y del subsecretario de Agricultura, ingeniero Alexis Camilo.
Además, asistieron el presidente de la Agencia de Desarrollo Local, Miguel Polanco, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en el acto, y el síndico de Yamasá, Julián Cruz Almonte. También, estaban el diputado Rafael Santana, y José Galán, director ejecutivo del Bloque Cacaotero.