SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) garantizó hoy el abastecimiento de combustibles a nivel nacional durante los próximos quince días.
El titular de la SEIC, licenciado Melanio Paredes, explicó que a pesar de las dificultades provocadas por las perturbaciones atmosféricas y que han impedido la descarga de buques cisternas anclados en puertos, hay reservas suficientes para cubrir las demandas de carburantes durante quince días.
En declaraciones escritas servidas por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, Paredes explicó que debido a la imposibilidad momentánea de descargar buques cisternas, la Refinería Dominicana de Petróleo no está procesando los 32,000 barriles diarios de crudo que procesa normalmente.
No obstante, explicó Paredes, se trabaja con premura en la reparación de la boya de descarga de la Refidomsa y en la normalización de las operaciones del puerto de Haina para regularizar el volumen de procesamiento de carburantes.
El titular de la SEIC detalló que aunque en la refinería se agotó desde ayer el gasoil, en la bahía de Haina hay un banquero con 20,000 barriles de gasoil regular y 50,000 barriles de premium que serán descargados tan pronto termine la reparación de la boya y el reacondicionamiento del muelle.
Además, el país tiene programados y confirmados seis barcos cisternas que tocarán puerto dominicano entre los días 4 y 28 de este mes de noviembre, lo que garantiza una cobertura plena de las demandas locales de hidrocarburos.
Dijo que en el caso específico del gas licuado de petróleo, en los depósitos de los distribuidores hay reservas suficientes para cubrir la demanda normal durante los próximos tres o cuatro días.
Afirmó que la compañía Geogas tiene anclado en la bahía de Haina un buque con 20 millones de galones de GLP, suficientes para cubrir la demanda de 20 días, tomando en cuenta que el país consume un millón de galones por día.
Dijo que tan pronto las condiciones lo permitan, ese gas será descargado en pequeñas embarcaciones que lo transportarán a puerto para de ahí ser llevado a las estaciones distribuidoras.
Además, Mundo Gas tiene en sus instalaciones de Azua reservas de GLP para un día y medio y solo espera que mejoren las condiciones de las vías para trasladar ese gas a sus depósitos en Santo Domingo.
El licenciado Paredes se reunió ayer con los representantes de las distribuidoras de GLP para pasar revista a la situación provocada