MONSEÑOR NOUEL.- La Primera Dama de la República, presidió aquí una jornada de solidaridad social en varias comunidades de esta provincia, donde entregó raciones alimenticias y productos básicos de uso personal a más de dos mil familias.
Margarita Cedeño de Fernández visitó a las personas ubicadas en refugios y barrios de Bonao, cuyas familias, bienes y propiedades fueron afectadas por las lluvias ocasionadas por la tormenta Noel, a su paso por territorio dominicano.
Durante su recorrido por los albergues y sectores de la provincia Monseñor Nouel, la esposa del Primer Mandatario hizo entrega además, de colchones, frazadas, colchas, sábanas, abrigos, gorros de lana, camisetas mangas largas, medias, mosquiteros, paraguas y otros artículos para la higiene personal, para contribuir a proteger la salud estas personas, así como del frío y de la lluvia.
Un equipo de médicos del Hospital General de la Policía y el Hospital Central de las Fuerzas Armadas acompañó a la Primera Dama en su recorrido. Los especialistas de la salud examinaron a niños y adultos para prevenir cualquier enfermedad típica de estos casos, como es el virus de la gripe y afecciones de amigdalitis. Además les suministraron desparasitantes y vitaminas a los infantes.
Rosa María Acosta Espinal, de 35 años de edad, residente del barrio V Centenario, narró a la Primera Dama cómo ella y su esposo hicieron todo lo posible por salvar la vida de su primera y única hija, de un mes de nacida, que le fue arrancada de los brazos por las embravecidas aguas del río Maimón.
Historias como ésta y otros tantos casos, fueron escuchados por la esposa del presidente de la República, quien no pudo ocultar su consternación y tristeza ante el dolor de estas familias dominicanas.
Los albergues visitados fueron la Escuela Primaria Urbana Ambrosia Ramírez de Abad y las iglesias católicas y evangélicas del sector El Palmar y El Palmarito.
En el barrio V Centenario, uno de los más afectados por la tormenta Noel, la doctora Margarita Cedeño de Fernández constató personalmente las condiciones del sector y su gente, donde las calles estaban totalmente destruidas y llenas de lodo y con un sin número de casas enterradas en por la arena arrastrada por la fuerte corriente del río Maimón.
Las acciones de la doctora Cedeño de Fernández están dirigidas a apoyar al gobierno de su esposo, el Presidente de la República doctor Leonel Fernández, quien envió un mensaje de aliento a los damnificados para que sepan que no están solos y que tienen toda la ayuda necesaria del gobierno dominicano, de él y de su familia.
Estas personas están recibiendo diariamente comida cocida, porque no tienen las condiciones necesarias para cocinar los alimentos en el lugar donde se encuentran refugiados.
El gobierno dominicano ha distribuido más de millón y medio de raciones alimenticias a los afectados por los efectos de la tormenta Noel y trabaja en el restablecimiento de vías de comunicación terrestre y mejora de las condiciones de las escuelas.
En este recorrido, la doctora Cedeño de Fernández estuvo acompañada por el gobernador de la provincia Néstor Francisco; el senador Félix Nova; la síndico Carmen García, así como damas y personal de su Despacho.///