COTUI.- Suman dos las personas halladas muertas en las últimas horas en este municipio, tras ser arrastradas por las crecidas de los ríos de aquí, mientras que las autoridades aún desconocen el paradero de otras cinco que se temen corrieran la misma suerte, mientras hoy comenzó a intensificarse la ayuda a los damnificados. Entre tanto, se aleja más la posibilidad de que haya la necesidad de desfogar la presa de Hatillo, en vista de que el caudal de agua que recibe ha disminuido en las últimas horas, como consecuencia de la disminución de las lluvias.
A media mañana de hoy, el gobernador de la provincia Sánchez Ramírez, José de la Cruz, dijo que una señora fue encontrada ahogada en El Ocho de Caballero, próximo a la presa de Hatillo, en tanto que el cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en el río que atraviesa la comunidad de Los Pinos, en Comedero.
Expresó que los organismos de socorro de la provincia trabajan de manera denodada, con el objetivo de ubicar las demás personas reportadas como desaparecidas y que, a medida que pasan las horas, se cree que también fallecieron.
El gobernador de la Cruz dijo que hoy se intensificaron las ayudas estatales en beneficio de los damnificados, sumándose a esa acción la Lotería Nacional, institución que esta mañana tenía previsto llevar alimentos y frazadas a los damnificados que han sido ubicados en lugares públicos de La Piedra y Angelina, pertenecientes a las comunidades de La Vija y Fantino, respectivamente.
Ayer, el representante local del Poder Ejecutivo, así como integrantes de los cuerpos de auxilio de la zona, se lamentaron de que los afectados por el paso de la tormenta Noel en la provincia Sánchez Ramírez no han sido socorridos adecuadamente, de manera especial con alimentos, ropas, colchones y otros utensilios que perdieron por las riadas.
Por esta localidad cruzan importantes ríos que nacen en San Cristóbal, Monte Plata, Bonao y La Vega, cuyas embravecidas aguas sorprendieron a los lugareños, diezmando prácticamente todas las cosechas, dañando carreteras y puentes, afectando centenares de viviendas (muchas de ellas de manera total) provocando un panorama desolador.
Por aquí cruzan los ríos Yuna, Camú, Guayabo, Maguaca, Chacuey y El Cuayá cuyas corrientes, embravecidas por la carga auspiciada por la tormenta Noel, se dispersaron sin control, sumiendo en un parcial aislamiento esta comunidad la que, después de dos días sin energía eléctrica, a eso del mediodía de ayer volvió a disfrutar de ese servicio.
Entre los puentes dañados por las riadas figuran el Maguaca, localizado en la carretera que comunica este municipio con Platanal; el de Fantino-Caballero; el que enlaza las secciones Alcantarilla y La Estancia y Tojín-El Limpio.
Se ha dicho que, con excepción del gobernador de la Cruz, pocas autoridades han estado disponibles para participar en las labores de socorro de los afectados por las inundaciones, entre ellos el senador Félix Vásquez, el síndico, Bienvenido Lazala y el diputado Cristian Paredes.
Dijo de la Cruz que el lunes las autoridades se vieron en la necesidad de rescatar personas en el municipio de Fantino a bordo de dos botes que prestaron sus propietarios, logrando llevar a tierra firme a 120 personas, en tanto que en Angelina rescatamos siete ciudadanos y en La Vija hicimos lo mismo con 160 compueblanos y algo parecido patrocinamos en la comunidad de Babarí.
A pesar de ese esfuerzo, la gran mayoría de los residentes en esos lugares permanece allí, ante la imposibilidad de rescatarlos, por lo que se ha optado por enviarles alimentos en botes que, en muchos casos y por variadas razones, no pueden cumplir con sus cometidos.
Se supo que brigadas de la Defensa Civil local, ante la imposibilidad de utilizar los medios masivos de comunicación para informar a la ciudadanía de la inminencia de la llegada al territorio de la tormenta Noel, resolvieron caminar por calles y avenidas con megáfonos, dando la voz de alarma.
Damnificados consultados aseguraron que en pocas ocasiones han recibido raciones alimenticias y que, cuando esto ocurre, tienen que buscar la manera de cocinarlas. Los integrantes de los organismos de socorro han corrido la misma suerte, hasta el extremo de que, en los tres primeros días de acción, solo comieron lunes y martes, porque la diputada Llivi Soto y el doctor Luís Núñez Reynoso hicieron los aportes económicos necesarios, mientras que Alejandro Jerez, ex director del INESPRE, hizo llegar alimentos crudos.