SANTO DOMINGO.-La rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que ha dispuesto mantener suspendida la docencia en la Sede Central y en los centros regionales para facilitar la incorporación de los estudiantes, empleados y profesores a las labores de apoyo a la reconstrucción del país, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
El licenciado Roberto Reyna, rector de la UASD, indicó que ese despacho ha dispuesto algunas medidas, entre las cuales figuran que los miembros de la familia universitaria de las áreas de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Psicología, Trabajo Social y Orientación, deberán ponerse a disposición de los organismos de auxilio del Estado dominicano para integrarse a las labores de asistencia a las comunidades afectadas.
También, que la Oficina de Gestión en Prevención y Mitigación de Desastres se mantenga canalizando la ayuda de la academia estatal hacia el COE, al cual pertenece, y al mismo tiempo incorporó el Comedor Universitario a la cadena de comedores que están elaborando raciones alimenticias para enviarlas a los refugios, por lo que en el día de hoy se autorizó preparar 13 mil hasta tanto se requiera de este apoyo.
De la misma manera, la escuela de Psicología de la institución académica inició labores de apoyo psicológico en tratamiento de traumas post desastre en los diferentes refugios de Santo Domingo, Bonao y en otros pueblos del interior y en sectores del Distrito Nacional.
La UASD con sus brigadas de Salud y de apoyo psicológico ha visitado los pueblos de San José de Ocoa, Bonao y San Cristóbal, así como los barrios de Herrera, Batey Bienvenido, Caballona y Bella Colina, La Barquita, Capotillo, Los Tres Brazos y la Zurza, entre otros.
Asimismo, el rector dispuso que en la Sede Central de la universidad, en el Polideportivo Tony Barreiro y el Salón del Comedor Universitario, así como en cada lugar de la institución en el interior del país, sean instalados centros de acopios de ayuda de alimentos, ropas, medicinas y materiales de construcción, etcétera.
El licenciado Reyna informó además, que el grupo Rescate y el voluntariado en gestión de la prevención y mitigación en desastres, conducirán las brigadas de trabajo en sus áreas, mientras que los grupos de salud “Frank Díaz” y “Mateo y Mateo”, junto al programa “Solidaridad y Esperanza”, deberán coordinar sus acciones con la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y de manera particular con la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Dijo que para comunicarse con la oficina central que coordina los trabajos de apoyo de la UASD, podrán hacerlo a los números 809-501-1793 y 809-508-7375, al fax 508-7374 o a la dirección de correo electrónico [email protected] y mantenerse informados en la página de la institución: www.uasd.edu.do.