SANTO DOMINGO.-La Jefatura de la Policía Nacional remitió este viernes por ante la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo el informe sobre la investigación realizada en torno al incidente ocurrido entre el coronel policial Nelson Báez Ubiera, el periodista José Rivas y el camarógrafo Félix Alfonso Espinosa Alcántara, del noticiero Telenoticias, que se transmite por Telesistema canal 11.
El incidente se registró el pasado 30 de octubre en las inmediaciones del puente sobre el río Manoguayabo, ubicado en el sector del mismo nombre, cuando los comunicadores cubrían los incidentes producidos por las inundaciones originadas por la tormenta tropical Noel, y el coronel Báez Ubiera, en compañía de un personal policial, retiraba los escombros y auxiliaba a las personas necesitadas.
Mediante oficio 31893, firmado por el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, se remite el informe elaborado por el director Central de Asuntos Legales, general Leonte Rafael Alburquerque y el Inspector de la institución, general José Mercado Herrera, al procurador fiscal Perfecto Acosta, de la jurisdicción de Santo Domingo.
Conforme a los interrogatorios, el coronel Báez Ubiera alega que fue agredido mediante empujones de parte del periodista Rivas, quien en cambio acusa al oficial de haberlo agredido físicamente.
Mientras que el carografo Espinosa Alcántara refiere que el coronel Báez Ubiera le tomó por el brazo y forcejeó con él.
Se precisa en el informe, elaborado por la Policía, que ninguno de los participantes en los hechos antes citados resultó lesionado, conforme a sus propias declaraciones.
En tal sentido, corresponde al fiscal Acosta, ponderar los hechos y determinar si existe o no responsabilidad penal por parte del coronel Báez Ubiera, en torno a los hechos puestos a su cargo, de conformidad con lo que prevén los artículos 61 y 62 de la Ley Institucional de la Policía, número 96-04, de fecha 05-02-2004.