SANTO DOMINGO.-El ex secretario de Medio Ambiente y Presidente del partido Alianza por la Democracia (APD), Dr. Max Puig informó que la reciente “Tormenta Noel” es del tipo de fenómeno natural atípico que se producen con más frecuencia y hoy en día, son más poderosos a causa de los cambios climáticos.
“Por la rapidez en que se forman estas tormentas, se trata de un fenómeno nuevo que hay que entender para poder entonces establecer respuestas nuevas, pues los mismos surgen de manera inesperada, estas respuestas deberán ser de carácter mas estratégico creando nuevos procesos que anticipen este tipo de fenómeno y mas que nada es momento de que la sociedad entienda en su conjunto que la mejor respuesta es iniciar una cruzada nacional contra la pobreza que contribuya a disminuir la cantidad de Dominicanos y Dominicanas que viven en lugares que ante estos fenómenos están mas expuestos a las consecuencias de estos fenómenos naturales” , aclara Piug.
De igual forma indicó que aunque las autoridades de Meteorología habían anunciado una vaguada para el pasado fin de semana, hubo un cambio de depresión a tormenta en el momento en que la misma ya estaba en el sur de Haití.
De acuerdo a las declaraciones de Puig, las previsiones indicaban que el curso que se supone iba a seguir el fenómeno y donde éste se iba a formar era entre Cuba y Jamaica y de buenas a primeras un frente frío del norte chocó con un aire caliente del sur y giró totalmente el curso de la tormenta y en vez de enrumbarse entre Cuba y Jamaica enfiló hacia Puerto Príncipe e impactó a toda la isla.
“Ahora bien, estos giros y transformaciones, esos cambios súbitos van a ser cada vez más frecuentes, entonces hay que adaptarse a esa realidad de aquí en adelante. Aunque ahora hay más tecnología, que hace veinte o treinta años, los fenómenos son menos predecibles porque cambian con mucho mayor rapidez que antes”, afirmó Puig.
El ex funcionario ambiental aclaró que todos estamos llamados a saber de este tipo de cambios climáticos que se presenta, gobierno, partidos, ciudadanía, y cada vez más tomar las previsiones de lugar.
Señaló que ahora lo importante es socorrer, ir en auxilio de las personas que están en situación de dificultad, no es momento de hacer teorías al respecto, es asumir nuestras obligaciones de solidaridad, es una obligación de socorro y no es sólo una obligación del gobierno, sino de todas las instancias del empresariado, de las organizaciones, de las iglesias, de las organizaciones comunitarias. Todo el que pueda ir en auxilio de las personas afectadas debe contribuir en las medidas de sus posibilidades. Esto amerita un esfuerzo nacional.
“En ese sentido quisiera señalar que una disposición que hemos tomado desde el primer momento de la ocurrencia del siniestro, es que hemos llamado a los integrantes de la Alianza por la Democracia para que participen de lleno en las actividades de rescate, esto es una acción que estamos realizando en todo el país. Nos reiteramos a la disposición de las autoridades, tanto nacionales como locales, los ayuntamientos, sobre todo la Defensa Civil, porque este es un momento de aunar esfuerzos, y hacemos el llamado de que todos hagamos lo mismo, no es momento de proselitismo político, no es momento de diferencias partidarias, este es un momento de ir en auxilio de las personas afectadas”, concluyó Max Puig.