SANTIAGO.- El Director Ejecutivo del Instituto del Tabaco de República Dominicana destacó el crecimiento de ese sector en la actual cosecha, donde se sembraron 153 mil, 319 tareas, para una producción estimada de 290, mil quintales. El ingeniero agrónomo Adalberto Rosa aseguró que esa cantidad de tabaco supuesto a ser cosechado, representa un incremento de 72 mil 500 quintales y unos 22 mil nuevos empleos con respecto a la cosecha anterior.
Esos y otros datos serán presentados por Rosa como parte del informe del país ante la asamblea anual que se desarrollará en la provincia de Santiago, y que reunirá los más importantes productores de tabaco del mundo. Dicho evento será realizado en el Hotel Gran Almirante, desde el domingo 4 hasta el miércoles 7 de noviembre.
De acuerdo a dicho informe, se logró, además, un aumento en la productividad, pasando de 1.6 quintales en el 2004, a 1.9 quintales en el 2007. Hubo un circulante extra de 257 millones de pesos más que en el 2005 cifras que, según el funcionario público, muestran el impacto de todos los programas ejecutados por la institución.
Expresó que el valor de la última cosecha a nivel de fincas fue de 1000 millones de pesos, para un incremento de 384 millones de pesos entre los años 2005 y 2007.
Puntualizó el director ejecutivo del Intabaco que la estabilidad macroeconómica ayuda sustancialmente al crecimiento sostenido del sector tabacalero “lo que es una garantía en manos de un presidente probado, como es el doctor Leonel Fernández”.
Resaltó que el progreso del sector tabacalero descansa en los esfuerzos del sector privado, asociado al público, como lo hace la institución es estos momentos, junto a los diferentes sectores que inciden en la producción: tabaqueros, fabricantes y el INTABACO, como órgano regulador del sector.
En dicho informe también reitera el compromiso con la transparencia y señala que los ingresos de la institución son distribuidos de manera equitativa entre los productores, a través de los diferentes programas que se ejecutan y que son los productores de tabaco los testigos de que las manos solidarias del INTABACO, le han llegado con fertilizantes, fungicidas, bombas de asperjar, pago de intereses de los bonos agropecuarios, semillas, asistencia técnica, cultivos alternativos, plantas de reforestación u otro mecanismo de solidaridad institucional.
“En el sector tabaco se regula la siembra, de manera que los productores siembren sólo lo que está sustentado en contratos, de forma que no se caigan los precios y el productor sea respetado en su acuerdo con el comprador”, precisó.
Un aspecto a destacar es el financiamiento y dijo que en la actualidad el 90 por ciento de los productores de tabaco es financiado por el comprador, al precio y en las condiciones acordadas antes de la siembra.
“Este es el mecanismo mediante el cual el INTABACO presiona para que los acuerdos entre los compradores y productores no deriven en una sobre abundancia que presione el precio hacia la baja y perjudique al productor”, indicó.
A su juicio, si las fuentes de financiamientos se diversificaran sin control, “entraríamos en un estado de anarquía que solo perjudicaría a los productores”.
El Director de INTABACO señaló que en esta gestión, a través de los diferentes programas, se ha universalizado la aplicación de agroquímicos y construidos y/o reparados más de 500 ranchos.
“Se ha habilitado el laboratorio Napoleón Padilla y se ha equipado para dar el servicio que ameritan estos tiempos y que es en esta gestión en donde hemos adquirido un equipo de absorción atómica y hemos destinado miles de dólares para garantizar la buena calidad del tabaco que ofertamos”, sostuvo.