ANTO DOMINGO.- El número de muertos se elevo a 73 y el desaparecidos a 43, por lo que la proyección de fallecidos podria sobrepasar los 100, de acuerdo al biletin número ofrecido este jueves en la noche por la Comision Nacional de Emergencia. Un total de 64 mil 96 habían sido evacuadas hasta este jueves en la noche, de las cuales 22 mil 758 están en 121 albergues oficiales.
En el boletín se explica que han sido rescatadas mil 526 personas y 16 mil 24 viviendas fueron afectadas por las inundaciones, de las cuales, 686 resultaron destruidas.
Asimismo, general Ramón Rodríguez Sánchez precisó que 62 comunidades están incomunicadas y que 35 puentes y carreteras resultaron afectados.
La Comisión Nacional de Emergencia mantiene alerta roja en casi todo el territorio nacional, ante la posibilidad de que continúen las inundaciones y los derrumbamientos de tierra.
En tanto que el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), coronel Juan Méndez García, informó que este jueves pudieron sobrevolar algunas de las comunidades que desde el pasado fin de semana se encuentran incomunicadas entre ellas Rancho Arriba en Ocoa, Los Cacaos en San Cristóbal y algunas del Bajo Yuna y Villa Altagracia.
En esas comunidades pudieron lanzarle a las personas, desde el aire, alimentos y agua potable. Informó, asimismo, que este jueves recibieron cuatro helicópteros de los Estados Unidos, y mañana recibirán otros cuatro.
Anuncio que el encargado de regiduría militar de los Estados Unidos en el país, le informó que llegaron a la República Dominicana dos helicópteros Black Hawd y dos HS5, que están a la disposición de las Fuerzas Armadas para llevar las ayuda a todo el territorio nacional y se esperan que mañana lleguen otros cuatro.
PROMETE AYUDA CUANTO ANTE
El Presidente Leonel Fernández se comprometió este jueves en esta provincia, a hacer llegar cuanto antes toda la ayuda necesaria a los 4000 damnificados que se encuentran alojados en los distintos refugios de esta ciudad.
El mandatario, quien llegó a Barahona en medio de una pertinaz lluvia,dijo sentirse comprometido con los afectados de la tormenta Noel que azotó el país recientemente, dejando a su paso miles de damnificados, inundaciones, daños a las viviendas y a la agricultura.
Aseguró que el gobierno está siguiendo detalladamente todo lo que está pasando en los refugios a fin de proporcionarle la ayuda necesaria inmediatamente.
Manifestó que acudió a los refugios para decirles a los damnificados que no están desamparados, que el Gobierno los está ayudando.
"Vine a decirles que quiero que ustedes sepan que no estàn solos, aquì estoy para escucharlos, saber lo que necesitan y suplir sus necesidades" explicó el mandatario a cientos de refugiados.
El jefe de Estado se manifestó en esos términos al visitar los centros de refugios ubicados en la Iglesia evangélica Buenas Nuevas y en la Villa Olímpica de esta comunidad sureña.
En la iglesia Buenas Nuevas de esta localidad, prometió al pastor Víctor Eduardo Villagra entregar en las próximas horas alimentos, medicinas, ropas, zapatos y otros enseres que fueron demandados por el reverendo.
De igual manera, le hizo saber lo mismo a la misionera Coni de Leòn, quien en lo adelante coordinará las ayudas en el refugio de la Villa Olímpica y además se comprometió con las personas ubicadas en este lugar a que el Gobierno les construirá sus viviendas.
El mandatario quien consideró que la provincia quedó muy devastada sobrevoló las zonas afectadas por las inundaciones del río Yaque del Sur y los aguaceros de las fuertes lluvias provocadas por el fenómeno atmosférico, antes de visitar los refugios.
Los campos cañeros, la Bombita, Jaquimeyes, Hato Viejo y Canoa, son parte de las comunidades anegadas por las aguas del río Yaque del Sur y la tormenta Noel.
Estuvo acompañado por la secretaria de Educación, Alejandrina Germán; los directores del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa; de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEE), Radhamés Segura y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), así como el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el gobernador provincial, Carlos Manuel Florián y el Sindico Octavio Suberví.