Debido a la situación de emergencia en que se encuentra el país por la tormenta tropical Noel, el Gobierno Dominicano decidió absorber parte de los costos derivados de los altos precios internacionales del petróleo, produciendo para este sábado, un leve incremento en los precios de la gasolina y manteniendo su cotización actual el gasoil, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) y demás combustibles. La información la ofreció la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), a través de su Dirección de Comunicaciones, que también indicó que el alza establecida para algunos combustibles se debió a que el precio internacional alcanzó esta semana niveles récord, por encima de los 94 dólares el barril.
El nuevo precio que presentará la gasolina Premium será de RD$161.50 por galón para un aumento de RD$1.20, mientras que para la regular será de RD$149.60 por galón para un incremento de RD$0.90.
El gasoil regular mantendrá su precio de la semana pasada: RD$127.10 por galón, igual que el gasoil Premium, que se cotizará a RD$130.90 por galón sin ninguna variación en relación con el precio actual.
En tanto que el Kerosene se comercializará a RD$123.10, sin ninguna variación; el GLP Subsidiado se mantendrá con el mismo precio de RD$59.95 por galón y el No Subsidiado costará RD$81.71 por galón.
La tasa de cambio promediada suministrada por el Banco Central para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles fue de RD$33.74.
El reporte técnico de la Secretaría de Industria y Comercio da cuenta de que el precio del barril de petróleo de Texas mostró toda esta semana una firme tendencia al alza en Nueva York y los contratos de más próximo vencimiento se negociaban por encima de los 94 dólares.
Esta situación se presentó –según el referido informe- después de conocerse que las reservas de petróleo bajaron en 3,9 millones de barriles en Estados Unidos en la pasada semana.