SANTO DOMINGO.-El Dr. Guillermo Moreno considera que la situación actual del país es de extrema gravedad debido a la situación de desastre dejada por la Tormenta Noel, por lo que propone la creación de un Fondo de Emergencia con los recursos asignados a obras no prioritarias, como el Metro de Santo Domingo, y del cese de los pagos de la deuda externa, entre otras fuentes. Además, la propuesta del Dr. Moreno sugiere la reducción de los sueldos de los altos funcionarios públicos en una escala del 10% al 50%, la disminución de gastos superfluos en viajes y en otras actividades no imprescindibles, y la implementación de un plan de ahorro de combustibles.
”Esta política de austeridad constituye la gran prioridad a la que debe estar subordinada toda decisión del Estado en materia de gasto público en estos momentos”, señaló Moreno para reiterar que “este FONDO DE EMERGENCIA hay que crearlo en base al ahorro interno, desechando toda tentación a aumentar por esa vía nuestro endeudamiento externo”.
El Dr. Moreno planteó además otras fuentes de recursos, entre las cuales están ingresar al Fondo de Emergencia los aportes solidarios que hagan los dominicanos residentes en el exterior y otros sectores nacionales, y toda donación que se reciba de Estados solidarios.
El cuanto al uso de ese Fondo, el Dr. Moreno considera que “lo primero es enfrentar el drama humano y social: alimentación, agua potable para la gente y medidas sanitarias urgentes para prevenir enfermedades y epidemias”.
Lo anterior, sigue diciendo el Dr. Moreno, debe combinarse con un plan de construcción y reconstrucción de obras de infraestructura destruidas: puentes, carreteras, acueductos, tendido eléctrico, viviendas, etc. “Es necesario además lanzar una cruzada para la recuperación de la producción nacional, brindando el apoyo que fuera necesario a productores y agricultores, así como a la pequeña y mediana industria”, abundó.
Los gastos del Fondo de Emergencia deben ser manejados con total transparencia, advierte el ex Fiscal Guillermo Moreno, por lo que exige la participación de instituciones sociales y ciudadanas en su ejecución para que garantizar su manejo honesto y equitativo, con rendición de cuentas.
El dirigente político progresista afirma que para enfrentar este desastre nacional es imprescindible poner nuestra Nación en Movimiento e integrar a la gente en la definición y ejecución de las acciones, tomando muy en cuenta las necesidades prioritarias en cada comunidad, rural o urbana.
“Mi pensamiento se dirige sobre todo a la juventud, sostén de la sociedad y esperanza…
ONAMET alerta sobre posibles inundaciones en zonas vulnerables del país Santo Domingo. Las condiciones meteorológicas…
Cooperación internacional busca garantizar energías limpias y sostenibles para el futuro La Agencia Francesa de…
Detienen a capitán de corbeta y joven con droga y efectivo Santo Domingo.-La Policía Nacional,…
Periodistas, comunicadores e influencers fueron agasajados con regalos y música en vivo Santo Domingo. –…
Medidas severas generan disminución del 40% en migrantes irregulares El tránsito irregular por la selva…