SANTIAGO.- Esta ciudad comenzó ayer a recobrar su normalidad, tras el paso por el territorio nacional de la tormenta Noel, cuando los centros escolares reabrieron tras tres días de inactividad, aunque con la asistencia de pocos estudiantes. El sector comercial, afectado por la falta de clientes que acostumbran a visitarlo, a media tarde de hoy lucía reincorporado a las actividades productivas, pero escaso público visitaron los negocios en busca de los servicios que allí se ofrecen.
Mientras tanto y aunque esta provincia no fue muy afectada por la tormenta tropical Noel, la secretaría de Obras Públicas realizó una evaluación de los daños causados por ese fenómeno atmosférico a su paso por esta demarcación.
Entre las estructuras que resultaron con más daños se cuentan el colapso del puente de Arenoso y las inundaciones en un 70 por ciento de La Javilla, Colorado, Laguna Prieta, entre otras comunidades, pertenecientes al Municipio de Puñal.
En Santiago, otra zona inundada por el arroyo Gurabo fue Villa Verde, mientras que la Carretera Turística mantuvo un comportamiento normal, aunque las brigadas de Obras Públicas trabajan en el mantenimiento de la misma debido a que los vientos derribaron algunos árboles.
Por instrucciones del presidente Leonel Fernández al titular de esa cartera, ingeniero Víctor Díaz Rúa, la SEOPC en la región realiza una evaluación mucho más profunda, trabaja en la previsión y mantenimiento de las zonas afectadas y se apresta ejecutar aquellas infraestructuras afectada por el fenómeno atmosférico.
El propio secretario de Obras Públicas inspecciona puentes y carreteras, supervisa los equipos pesados y el personal que trabaja en la corrección de algunos puntos críticos afectados por la tormenta Noel en la región del Cibao y en todo el territorio nacional.
Por otro lado, el río Yaque del Norte erosiona la tierra en la zona de Rafey, hasta el punto de obligar al traslado de las mujeres confinadas en la cárcel femenina, las que ayer fueron regresadas a sus celdas, tras permanecer dos días en un área del Palacio de Justicia, que ordinariamente es utilizado como recinto penitenciario provisional.
El gobernador provincial, profesor José Augusto Izquierdo; el subsecretario de Obras Públicas, ingeniero Porfirio Brito; Francisco Arias, de la Defensa Civil, así como el Comandante Regional de las fuerzas Armadas, se presentaron al lugar para evaluar las condiciones provocadas por las aguas y prevenir cualquier desastre que pudiera afectar vidas y propiedades
La secretaría de Estado de Obras Publicas es la dependencia oficial que carga con la mayor tarea de rescate en puentes, carreteras y otras estructuras que resultaron seriamente afectadas en gran parte del territorio nacional.