SANTO DOMINGO.-Con la finalidad de facilitar a importadores, comerciantes, industriales y demás contribuyentes el retiro de grandes cantidades de mercancías en los muelles del país, y por la situación de emergencia provocada por el paso de la tormenta Noel, la Dirección General de Aduanas (DGA) informó que la sede central y todas sus oficinas a nivel nacional estarán laborando este sábado y domingo en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
La tormenta Noel produjo estragos en la población dominicana. En el boletín número once de este sábado, se reportaron 84 muertos y 48 desaparecidos, y más de 62 mil damnificados.
El licenciado Miguel Cocco, director general de la DGA, dijo que la decisión de laborar en horario corrido este fin de semana en todas las colecturías y administraciones de puertos y aeropuertos, busca contribuir a la normalización del país tras los devastadores efectos del meteoro que provocó inundaciones y destrucción en gran parte del territorio nacional.
Cocco dijo que con esta y otras medidas, la DGA abrió un corredor de ayuda a
los miles de damnificados de la tormenta Noel, correspondiendo así las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la situación de desastre provocada por la tormenta.
El funcionario y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), exhortó al sector empresarial, importador y comercial de la República Dominicana, a solidarizarse con los miles de dominicanos y dominicanas afectados por la tormenta Noel y respaldar el programa de emergencia puesto en marcha por el presidente Leonel Fernández para enfrentar el desastre dejado por el fenómeno atmosférico.
"Trabajaremos sin descanso para que todas las empresas, comercios e importadores del país que tengan mercancías y equipos que puedan servir para
abastecer y normalizar el país, reciban la asistencia extraordinaria este sábado y domingo de los técnicos y empleados de la Dirección General de Aduanas en los puertos del país", dijo.
Informó que la medida se tomó de común acuerdo con la Autoridad Portuaria
Dominicana (APORDOM), y con ella se procura además permitir el retiro de grandes cantidades de mercancías que permanecen en los puertos.
Precisó que la DGA tanto en la sede central como en todas las administraciones aduaneras en el territorio nacional se estará ofreciendo los servicios habituales que se les brinda a los contribuyentes.
Cocco indicó que la decisión procura impedir el congestionamiento de los muelles como resultado del mayor flujo de importaciones que normalmente se produce en los meses de noviembre y diciembre, y que ahora se verá incrementado por la llegada al país de las ayudas que empiezan a enviar los países amigos para las miles de personas que han resultado afectadas por el paso de la tormenta Noel.
Desde el pasado lunes cuando se conocieron los primeros informes de las
devastaciones del mencionado meteoro, Aduanas inició de inmediato un
programa de entrega de camas, ropas, frazadas, zapatos, tenis, alimentos,
agua, medicinas, implementos de trabajo para las familias damnificadas.
Esas asistencias la está entregando Aduanas a la Secretaría de Salud Pública, el Plan Social de la Presidencia, la Secretaría de Educación, la Presidencia de la República, Consejo Nacional de la Niñez (CONANI), los ayuntamientos de San Cristóbal, el Distrito Nacional, Ayuntamiento Santo Domingo Este y Norte de la capital, así como las iglesias evangélicas y católica.
El funcionario manifestó que se han impartido instrucciones precisas para que todo el personal, a nivel nacional, se integre a sus labores y no descartó la posibilidad de integrar brigadas especiales para trabajar los fines de semana e ir en auxilio de comunidades que han resultado devastadas por el paso de la tormenta Noel, como ya lo hizo el organismo en el 1998, en ocasión de los desastres provocados por el ciclón George.
Por otro lado, el director general de Aduanas reiteró que desde el jueves primero de este mes se están aplicando las facilidades navideñas por un monto de 2 mil 500 dólares, en todos los aeropuertos y puertos del país, con lo que se busca aliviar la situación dramática de miles de familias afectadas por las lluvias y las inundaciones provocadas por la tormenta Noel a su paso por el territorio nacional.
Cocco dijo que la disposición, cuya aplicación se ejecuta desde el jueves tiene por objetivo ayudar a miles de dominicanos y dominicanas afectados por el meteoro y que reciban el apoyo, la solidaridad de familiares y amigos que residen en el exterior.
Explicó que la medida de la DGA, además de que entra en vigencia con un mes
de antelación, fue aumentada de 1,500 dólares a 2 mil 500 dólares, un equivalente de más de 84 mil pesos a la tasa actual. Este tipo de facilidades están contempladas en la Ley 9-96.