SANTO DOMINGO.- Aumentaron a 82 las personadas fallecidas y a 43 las desaparecidas como consecuencia de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Noel, según el boletín No. 13 dado a conocer este viernes por la Comisión Nacional de Emergencias.
Asimismo, el organismo de socorro informó que los refugiados alcanzan los 65, 412 como consecuencia de que 16,353 viviendas fueron afectadas por las lluvias de la tormenta Noel. Del total de refugiados 40,774 han sido acogidos en casas de familiares y amigos y 24, 638 en los 126 albergues identificados por los organismos oficiales.
Las comunidades incomunicadas llegan a 90, como consecuencia de que 46 carreteras y puentes resultaron afectados por los efectos de la tormenta.
Las condiciones climatológicas siguen su tendencia a la normalidad, las lluvias han disminuido en más del 80 por ciento y los embalses de todas las presas han disminuido sus caudales y están bajo control de los técnicos del INDRHI.
Se informó que se mantiene la lerta roja para todas las provincias y las recomendaciones para los residentes en zonas bajas, menos para Samaná.
Ayer los helicópteros pudieron volar hasta las zonas donde la nubosidad y las lluvias no lo permitían y llevaron asistencia a decenas de comunidades que se mantienen totalmente aisladas debido a la destrucción de puentes, carreteras y caminos vecinales.
En muchos lugares se mantienen crecidas las aguas de los ríos.
Todavía hay 90 comunidades aísladas, entre ellas algunos municipios de San José de Ocoa, San Cristóbal y Barahona, así como parajes y aldeas de las regiones Norte, Nordeste y Suroeste.
El número de puentes y carreteras afectadas se mantiene en 46, los rescatados en 1,742 y la tierra cultivable inundada suma 400,000 tareas, según las evaluaciones de la secretaría de Agricultura.