SANTIAGO.- Con el tema "Los Algodones" de Ñico Lora, Krensy García, "El Prodigio", dio inicio a la VIII versión del "Dominican Republic Jazz Festival", en la Sala de la Restauración del Gran Teatro Regional del Cibao, el viernes 2 de noviembre, en Santiago de los Caballeros.
El virtuoso de la acordeón nos mostró su destreza siguiendo con el merengue típico "El Pequeñuelo", para hacer al público entrar en calor y luego interpretar el estándar de jazz "Mountain Dance", arreglado por el maestro Jochy Sánchez, director de la banda que lo acompañó.
Durante su actuación, El Prodigio, expresó que estaba "contento de recibir al maestro Valdés, a ritmo de pericoripio y jazz".
Para cerrar su actuación encantó a los presentes de la sala con la ejecución de la pieza "Periblues", de Rafelito Mirabal, reforzando su banda con Patricio Bonilla, en el Trombón; Cuquin Curiel, percución; Abel González, Guitarra; Daniel Alvarez, Bajo y Angela Quisqueya, en el Violín. Al finalizar arrancó un vivo aplauso del público y dejó el escenario listo para recibir a los Irakere.
Luego el pianista cubano Chucho Valdés, entró con su legendaría banda e hizo un paseo por sus temas: "Mambo Influenciado" y "Una Noche en Palermo". Rindió tributo al desaparecido pianista Joel Zawin, interpretando el tema "Zawinull Mambo"y continuó con "Amanecer" y "Contradanza Rítmica", en la que la banda se engrandeció a tal punto que los siete músicos que lo acompañaron, parecieron transformarse en una big band de cincuenta.
El maestro introdujo a uno de los trompetistas de esta generación más respetados por él, Bacilio Marquez, quien con su instrumento ejecutó un solo que electrizó a todos durante los minutos de su interpretación y provocó un visceral aplauso cuando concluyó.
Asimismo dejó una grata impresión Mayra Caridad Valdés, hermana de Chucho, quien salió al escenario e impuso su presencia con una voz fuerte y un regio dominio escénico para cantar "Cómo fue?".
"Sonido a la Kenton", "Pasos Gigantes", "Mingus Planet", "Cha Cha Cha" y "Los Guiros", fueron interpretadas a continuación Valdés, junto a su banda, compuesta por Ariel Bringues, Saxo; Yasek Manzano, Trompeta; Bacilio Marques, Trompeta; Yarodi Abreu, Congas; Lázaro Rivera (El Fino), Bajo; Juan Carlos Rojas (El Peje) Batería; Mayra Caridad Valdés, voz y el baterista fundador de Irakere, Enrique Pla.
Pero el momentum de la noche fue la interpretación del tema "Hojas Muertas", para el cual Chucho, pidió que la banda del Prodigio, se uniera en el escenario con los Irakere, en una ejecución que sin dudas fue memorable. Luego el pianista cubano declaró en conferencia de prensa, que esa ejecución fue parcialmente improvisada y que lo hecho por el Prodigio en el escenario lo dejó impresionado.
En ese sentido, confirmó que el acordeonista dominicano, estará con él en el Festival de Jazz de la Habana, a celebrarse en febrero próximo en Cuba, al tiempo que lo definía "como el mejor músico que he visto en su género".
Y es tanto el aprecio que el pianista tiene al músico dominicano, que luego del encuentro con algunos medios de comunicación tras el concierto, partió con su esposa hacia Andy Ranch, Santiago, donde el Prodigio tenía una presentación con su grupo típico.
A propósito de la música dominicana, el cubano dijo ser admirador de Wilfrido Vargas, Johny Ventura, Sergio Vargas y que donde quiera que va escucha el merengue dominicano sonando, una muestra de que República Dominicana y el Caribe, son una potencia musical.
El Dominican Republic Jazz Festival, continúa en Playa Cabarete, Puerto Plata, donde se espera el sábado las actuaciones de Ambar Jazz (RD), Eddie Gómez, Duduka Da Fonseca (BS), Stefan Karlsson (Suecia), Michelle Marie (EUA) y el domingo, el Grupo Maniel (RD), Jerry Medina, Efrain del Toro, Eric Figueroa, John Benítez, Richie Flores (PR) y Ramón Vázquez(Cuba). Los conciertos son completamente gratis.