SANTO DOMINGO.- 3 nov (PL) Desplazados dominicanos retornan hoy a sus zonas de origen, en las cuales prevalece el caos, mientras la cifra de muertos ascendió al mediodía a 84, según un boletín oficial.
El número de desaparecidos, también, escaló a 48, cinco más que en el parte anterior, lo que refuerza la hipótesis de que las víctimas fatales de Noel, sólo en este país, pueden sobrepasar el centenar.
La Comisión Nacional de Emergencia (CNE) mantuvo la alerta roja en 27 de las 31 provincias del país por temor a lluvias intempestivas que siguen cayendo a pesar de que la tormenta tropical, ahora huracán, se dirige hacia Nueva Escocia, Canadá..
Una densa humedad se percibe en esta capital, envuelta además en un sofocante calor consecuencia del fuerte sol que comienza a verse en todo su esplendor después de varios días de cielos plomizos.
Resulta obvio que la magnitud real de la tragedia sólo será visible con el paso de los días, aunque desde la víspera comenzó a repercutir en los bolsillos de los dominicanos por el aumento de los precios en varios productos de primera necesidad.
Enormes extensiones sembradas de plátanos, tomates, yuca (mandioca), ajo, tabaco, cacao, arroz y otros cultivos permanecen anegadas y se dan por perdidas.
La gasolina aumentó hoy 1,20 pesos (0,8 dólar) el galón la Premium y 90 centavos la regular, anunció la Secretaria de Industria y Comercio cuyo portavoz dijo que el Gobierno absorbió parte del aumento real por la subida de precios del petróleo.
La situación creada por el paso de la tormenta sigue siendo crítica para los 66 mil 848 desplazados, la mayoría de los cuales, unos 43 mil, se refugiaron en casas de allegados.
En todo el país unas 100 comunidades permanecen aisladas por el desplome de puentes y las carreteras y caminos anegados.
prl msl