SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó hoy que fue desmantelada una peligrosa banda de delincuentes que se dedicaba al robo de combustibles en los depósitos de empresas del servicio telefónico en esta capital y el interior, apresando a 16 de sus integrantes.
Dijo que oficiales investigadores en compañía del ministerio público, atendiendo a informaciones de que en la oficina de la Compañía Dominicana de Teléfonos “Claro Codetel), ubicada en la avenida Hermas Mirabal, en el sector de Villa Mella, habían varios elementos sustrayendo combustibles, al llegar al lugar apresaron a José Rodríguez Reynoso, Andrés Alcántara, Ramón de la Cruz Santos, Franklin Trinidad, José Rodríguez de Jesús, Franklin Ramón Villegas y Franklin Neris Pérez.
Sostuvo que a estas personas se les ocupó un minibús Nissan conteniendo 11 tanques llenos de gasoil, tres bombas ladronas para absolver el combustible, un camión Daihatsu con un tinaco para ser llenado.
Indica que miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, acompañado del ministerio público, se trasladaron a los kilómetros 18, 20 y 22 de la autopista Duarte, realizando en los sectores aledaños varios operativos y allanamientos apresando a Rubén Yanet Pérez, Fermín del Rosario Castillo (Guibín), Miguel del Rosario Castillo, Carlos Manuel Burgos González (Junior), German Yanet Caraballo (Joselo), Luis Rafael Jaquez Checo (Bululo), Elvis Santos Núñez (Makey), Manuel Martínez Arvelo (Manolo y José Arturo Mejía Disla (Arturo), quienes admitieron haber cometido el hecho. Se persigue a Alejandro Martínez (Cundo) y al un tal David.
Reveló que esta peligrosa banda está implicada en el robo perpetrado en fecha 24-10-2007, en el municipio de Castillo, San Francisco de Macorís, donde varios desconocidos portando armas de fuego en una jeepeta y un camión cisterna, se presentaron a la empresa propiedad de Manuel de Jesús Salazar, amordazaron al sereno y robaron 6,500 galones de gasoil, así como 30 patos y una bomba grande del manejo del combustible.
Afirmó que en ese hecho resultó con tres impactos de bala en las piernas un vecino del denunciante apodado Manuel El Gordo, quien quiso accionar contra los elementos y le hicieron varios disparos, emprendiendo la huida de inmediato.
Además, en fecha 254-08-2007, varios sujetos se presentaron al Sindicato de Camionero de Cotuí, rompieron una malla ciclónica, destruyeron varias puertas, entraron a las oficinas, robando dinero y amordazaron al sereno José Marte Acosta y sustrajeron 4,000 galones de gasoil.
A los detenidos se les ocupó dos jeepeta Mitsubishi Montero Sport placas G123945 y G163769, cinco camiones tipo cisterna y un tanquero de distintas marcas, una máquina de soldadura, una escalera, un gato para vehículo, una bomba de distribución de combustible, un tinaco y cuatro tanqueros para combustibles.