SANTO DOMINGO.-Los cargamentos de ayuda humanitaria para mitigar los efectos de la devastadora tormenta Noel a su paso por el territorio nacional, se han incrementado en las úlltimas horas por los aeropuertos del país, informó este sábado, la Dirección General de Aduanas (DGA).
Las ayudas de organismos internacionales dirigidas a damnificados de la región sur del país está entrando a República Dominicana por aeropuertos de Haití debido a que por las inundaciones y el mal estado de las pistas del Aeropuerto Internacional María Montes y otros aeródromos domesticos de la ciudad Barahona, las naves no pueden aterrizar.
Mientras que por los puertos Multimodal Caucedo, Boca Chica, Santo Domingo, Haina Oriental y Occidental, San Pedro de Macorís, Puerto Plata y otros, continuaba este sábado con un personal extra de Aduanas las operaciones de retiro de mercancías importadas.
Una parte de estas ayudas según informó la colectora del área de carga del aeropuerto Internacional Las Américas, licenciada Iris Espinosa han llegado en aviones privados y comerciales a las áreas de carga de esta terminal aeroportuaria.
La ayuda consiste en medicamentos, alimentos, agua, frazadas, lonas, colchones, purificadores de agua, mantas, tiendas de campaña y artículos de cama, higiene, cocina y otros.
Hasta la tarde de éste sábado los cargamentos que llegaron al país han sido traídos por la Cruz Roja Internacional con sede en Panamá, el Programa Mundial de Alimentación de las Naciones Unidas (PMA), la embajada de Japón, Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
El subdirector técnico de Aduanas, doctor Eduardo Rodríguez, informó este sábado de la llegada de un cargamento de 17.4 toneladas de galletas fortificadas para alimentación en emergencia del Programa Mundial de Alimento (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas.
Ese cargamento, que llega por tierra desde Haití a República Dominicana –dijo Rodríguez-, está consignado a la Secretaría Administrativa de la Presidencia para ser entregado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y otros organismos que tienen a su cargo la distribución de éstos.
El convoy con la ayuda humanitaria del PMA- Naciones Unidas de Haití, lo encabeza el nacional suizo Gabriel Muller y los nacionales haitianos Vistieres Enock y Philogene Rossevelt.
Rodríguez explicó que el personal la DGA en puertos y aeropuertos ha sido instruido para facilitar y colaborar con rapidez en todas las operaciones de desaduanización de la ayuda internacional que viene dirigida a las familias afectadas en gran parte del territorio nacional por la tormenta Noel a su paso por la República Dominicana el lunes en la madrugada.
Dijo que a los administradores de las distintas colecturías se les instruyó para que den prioridad en el despacho de las donaciones que están enviando los gobiernos y países, amigos y los organismos internacionales, con lo cual el Gobierno dominicano está asistiendo a las personas que resultaron afectadas en distintas regiones por el paso de la tormenta Noel.
El funcionario informó que la Dirección General de Aduanas continuará laborando este domingo para agilizar los despachando de donaciones y mercancías de importadores, comerciantes, industriales y contribuyentes en medio de la situación de contigencia que vive el país por efecto del meteoro.