SANTO DOMINGO.-El presidente de la República Dominicana Leonel Fernández se mostró confiado de que con el esfuerzo de todos y la comprensión de la comunidad internacional el país seguirá hacia delante, pese a sufrir los embates de la tormenta Noel y enfrentar los altos precios del petróleo, cuyo barril ha llegado ha cotizarse hasta los 96 dólares en el mercado Internacional.
Fernández se manifestó en esos términos al reiterar que el país vive una situación grave y complicada tras los daños del fenómeno que afectó en gran medida la agricultura, puentes, viviendas y la pérdida de vidas humanas.
“Esta situación de tragedia la tenemos que superar y eso sólo se supera con el trabajo y el esfuerzo mancomunado de todos”, sostuvo el presidente Fernández, al responder preguntas de los periodistas durante su recorrido por las zonas afectadas en Ocoa.
El jefe de Estado consideró que el entorno internacional se ha estado deteriorando con relación al aumento del precio del petróleo que ayer jueves subió a 96 dólares el barril.
Calificó como una señal de alivio el que este viernes haya descendido a 93 dólares. Dijo que tienen entendido que a principio de este mes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentará su producción y distribución internacional en 500 mil barriles diario, por lo cual podría tener mayor suministro y eso conllevaría a una tendencia hacia la disminución en los precios.
Consideró como otra noticia importante el hecho de que en China, antes de ayer liberalizaron los precios del petróleo, lo que significa que la gasolina no está siendo subsidiada. “Lo que puede ocurrir que la demanda disminuya en China y eso presione la baja de los precios”, sostuvo el jefe de la nación.
Preocupa crisis inmobiliaria en EU
El presidente Leonel Fernández dijo que también es preocupante la crisis inmobiliaria hipotecaria en los Estados Unidos en virtud de que está generando una especie de desaceleración del crecimiento económico en el territorio norteamericano.
En ese sentido, señaló lo que se está hablando en torno a que el crecimiento para este año en los Estados Unidos podría estar por debajo de 2 por ciento, entre 1.5 y 1.9 “y podría eso inducir hacia una recesión”, indicó el mandatario.
No obstante, observa como positivo el que la Reserva Federal estadounidense redujo, antes de ayer, la tasa de interés en 1.25. A su entender, eso significa que las autoridades norteamericanas quieren dinamizar la economía, evitar la recesión, y controlar la inflación.
El presidente Fernández dijo que hacía mención del tema debido a que todo el mundo sabe que el 85 por ciento de las exportaciones de la República Dominicana van hacia el mercado de los Estados Unidos, “y si hay una recesión en los Estados Unidos nos afecta a nosotros económicamente”.
El jefe de Estado ve que se está haciendo un gran esfuerzo con la medida de la Reserva Federal en el sentido de que no se provoque una recesión, de estimular la economía y de que efectivamente Estados Unidos garantice un crecimiento económico sano y estable con lo cual se ayudará al país.
Dijo que pese a que hay signos desalentadores “nosotros estamos viendo alternativas a cada uno de esos problemas y yo estoy seguro de que Dios siempre nos va a proteger, la comunidad internacional siempre cooperará con nosotros y que saldremos hacia delante”, confió el presidente de la República.