A continuación, presentamos un resumen de los criterios y recomendaciones de la experta Francia Soriano, profesional del área de la cosmetología, con más de 20 años de experiencia:
TINTES SEMI-PERMANENTES: Están exentos de peróxido y de amoniaco, por eso, generalmente, no dañan el cabello y aumentan su color natural. Si lo usas para tapar las canas probablemente conseguirás cubrir más o menos un 50 de ellas y su efecto soportará entre unas 10 ó 12 lavadas, dependiendo de tipo de producto y el champú que utilices.
TINTES MEDIO-PERMANENTES: Poseen un bajo nivel de peróxido, pero nada de amoníaco, lo que te garantiza que no te causarán graves daños en el cabellos. Te permitirán cubrir un 80% de las canas y conservar el color hasta después de haberte lavado el pelo unas 24 veces, más o menos. Claro, también dependerá de la marca de tinte que uses y del champú. Además, estos tintes tienen la particularidad de su efecto se desvanece de forma gradual y pareja en todo el cabello.
TINTES PERMANENTE: Contienen peróxido y amoníaco, lo que los hace ideales para cubrir las canas y también permiten resaltar más el color natural del pelo. Sus efectos no se desvanecen con los lavados, sólo si se tiñe nuevamente. Pero, los elementos químicos que los componen y que mantienen el color en el cabello, podrían también dañarlo, o bien provocarte alguna reacción alérgica, si tu organismo rechaza alguna de las sustancias que contienen.
RECOMENDACIONES AL COMPRAR UN TINTE:
- Leer con atención las prescripciones señaladas en el envase, o en los prospectos que se encuentran en interior de la caja del kit, antes de usar el producto. Esto es particularmente importante cuando se trata de un tinte permanente.
– Realizar una prueba en algunos cabellos sueltos, para ver como queda, y una prueba de alergia, antes de teñir definitivamente el cabello.
– Tratar también de comprar el kit de tintura más apropiado, especialmente si se trata de tinturas permanentes de cabello) que, entre otras cuestiones, debería tener un acondicionador incluido. Sin dudas, vale la pena pagar un pequeño dinero extra para tener un acondicionador especial para aplicar al cabello, inmediatamente después de usar la tintura permanente.
- Recordar que cuando usas tintes permanentes es probable que tu cabello, se dañe, y por lo tanto necesite de un cuidado extra.
– Tener presente que el tinte no podrá transferirse de manera automática al nuevo pelo que crezca, por lo que pasadas unas semanas notarás que tienes las raíces de un color diferente y para mantener la uniformidad es necesario que te des un retoque en la parte superior cada cuatro o seis semanas, dependiendo de la rapidez de crecimiento de tu cabello.
– Pedirle al vendedor, antes de comprar el producto, un panel de prueba de colores, donde podrás observar diferentes ejemplos de la mayoría de los tintes ofertados. Esto te dará una idea del tipo de color de cabello le quedará si lo usas. .
. No olvides tomar en cuenta (además del color que te guste), la tonalidad de tu cutis, para que complemente con tus características personales.