SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación tiene en actividad a su personal directivo en todo el territorio nacional a fin de garantizar las condiciones necesarias para el reinicio este martes de la docencia en los escuelas públicas y los colegios privados.
La propia titular de la cartera, licenciada Alejandrina Germán, ha estado encabezando desde el viernes la estructuración de un plan a corto y mediano plazo que permita el aprovechamiento al máximo las labores docentes en los centros educativos oficiales, tras los efectos dejados por la tormenta tropical Noel.
La funcionaria ha visitado en los últimos días las provincias de la región Sur para disponer la ejecución de las acciones que fueren necesarias con el propósito de que el retorno a las clases sea exitoso en la medida de posible. . Este domingo estuvo en las provincias Barahona, Independencia, Baoruco y Pedernales.
“Hemos instruido al personal directivo de las Direcciones Regionales y de los Distritos Educativos ara la estructuración del plan de recuperación de centros educativos y de retorno a clase con normalidad”, expresó Germán.
Informó que algunas de las 69 escuelas que habían sido ocupadas por familias comienzan a ser dejadas libres, entre las que citó Aras Nacionales y Hacienda Estrella, en la provincia Santo Domingo. Sostuvo que para el lunes el número podrían ser considerablemente bajo a nivel nacional.
Dijo que el caso de las personas alojadas en escuelas se manejará con estricto apego al respecto a la dignidad de éstas, por lo que el plan a corto plazo incluye el alquiler de locales para que los estudiantes de los centros educativos utilizados como refugios puedan recibir docencia.
Sostuvo que lo importante es que un servicio tan vital como la educación pueda ser reactivado a nivel nacional, sin mayores inconvenientes.
Llamó a reforzar las labores preventivas para que los estudiantes, con la asistencia de sus maestros y maestras, apoyen a las madres y padres para la superación de la crisis emocional que provoca fenómenos de la naturaleza como Noel, así como para la prevención de enfermedades.
En ese dirección, la titular de Educación dijo también que dispuso que las direcciones de Mantenimiento y de Edificaciones Escolares inicien de inmediato un programa de rehabilitación de centros educativos y de fumigación en las zonas afectadas.