SANTO DOMINGO.-En coordinación con las iglesias católicas y evangélicas de Constanza, el Departamento Aeroportuario y el Consejo de Competitividad unidos a los esfuerzos de otras tres instituciones públicas llevaron materiales y comida para solidarizarse con los miles de damnificados de Constanza y algunos municipios de La Vega.
El operativo de Constanza estuvo coordinado por Andrés van der Horst, director del Departamento Aeroportuario y su hijo Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad. Contaron con la colaboración de Enríque Ramírez, director de ONAPI, Domingo Tavarez, director de OPTIC y Roberto Obando del INAP.
Estas cinco instituciones públicas entregaron 200 colchones, 200 frazadas, mil fundas de alimentos, 30 fundas de ropa y 10 mil botellas de agua de 20 onzas. La ayuda fue entregada al Comité de Operaciones de Emergencia de Constanza, presidido por Juan Adolfo Victoriano, quien agradeció “infinitamente” el esfuerzo de las instituciones públicas.
Como forma de no politizar esta colaboración, la misma se coordinó con el COE a través de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Constanza y de la Coordinadora de Iglesias Evangélicas de la zona. El apoyo de estas instituciones religiosas para la distribución de la comida y materiales estuvo a cargo del reverendo padre Félix
Fabián y del Pastor Iván Abreu, párroco de la parroquia y Coordinador de las iglesias evangélicas respectivamente.
El director del Departamento Aeroportuario, Andrés van der Horst destacó que prefirieron entregar los materiales y la comida al COE a través de las iglesias, ya que de esta forma “estamos convencidos de que llegará a buenas manos. En nombre del Presidente Leonel Fernández y de los demás funcionarios que están colaborando con la ayuda, esta es una responsabilidad que hemos querido cumplir en este municipio”, puntualizó.
Señaló que esta colaboración se está llevando en todo el país y que en el fin de semana se focalizó en La Vega y en Constanza. Reiteró que el interés del Presidente Fernández es “que ninguna comunidad se quede sin la mano amiga del gobierno de contribuir con paliar esta desgracia”.
De su lado, tanto el Pastor Iván Abreu, Coordinador de las Iglesias Evangélicas, como el Vicario Félix Fabián de la Iglesia católica expresaron su agradecimiento al Departamento Aeroportuario, al Consejo de Competitividad y a las otras tres instituciones estatales que canalizaron esta ayuda “que la estábamos necesitando”.
El Pastor Abreu aseguró que “nos quedaban pocas raciones y pocos colchones. Queremos darles las gracias porque hicieron posible la canalización de estos materiales, comida, colchones, frazadas. Queremos hacer un llamado además a todos los almacenistas, dueños de colmados, tiendas, a todos los liceos de Constanza, para que se incentiven y traigan comida y ropa a los más de 400 damnificados que tenemos aquí. En estos días hemos recibido el apoyo del Liceo Gastón Fernández Deligne y de un banco de la comunidad que han venido en auxilio de estos necesitados”, expresó el religioso.
Explicó que los más afectados se encuentran en las comunidades de El Convento, La Culata, Los Limoncitos, El Suriel, El Café y Tireo Abajo. Señaló que las mayores necesidades son de arroz, habichuela, salsa, aceite, pastas, leche, jugo, pan, y ropa.
Mientras que el vicario Fabián agradeció el “gesto de unidad y solidaridad y de que todos unidos hemos podido poner su granito de arena para paliar esta situación difícil de nuestras comunidades. Agradecemos que todos estén preocupados con un mismo fin, con un mismo obrar, como un solo hombre para trabajar en beneficio de nuestras comunidades”.
Los alimentos y colchones fueron llevados al centro de acopio de la Defensa Civil que se encuentra en el Club Rafael Alberto Rosario en el Barrio Lindo de Constanza. En el acto participaron además el síndico del municipio, Joaquín Emilio Gómez, la diputada de La Vega, Gilka Monegro y el director de ONAPI, Enríque Ramírez.