SANTO DOMINGO.-El secretario de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Bautista Rojas Gómez, anunció este sábado que más de 500 estudiantes de medicina fueron incorporado a las labores de asistencia médica en los diferentes refugios que hay en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
Los estudiantes están accionando junto a un equipo de médicos que integran, además, técnicos y profesionales así como los encargados de programas de vacunación, epidemiología y materno infantil y adolescente que funcionan en las direcciones de Áreas y Provinciales con que cuenta la cartera en todo el país, explica Rojas Gómez.
Agregó que los mismos se dedicaron básicamente a orientar a los refugiados sobre como manipular los alimentos, los desechos líquidos y sólidos y el agua de uso doméstico, para evitar enfermedades gastrointestinales, de la piel e híbrida.
También reveló, además, que brigadistas del Centro de Control de Enfermedades Tropicales de esa cartera fumigaron en las primeras horas de esta mañana los refugios de las demarcaciones arriba mencionadas, con el objetivo de eliminar los mosquitos adultos transmisores del dengue.
Rojas Gómez dijo que esas acciones se inscriben dentro de plan de contingencia que viene ejecutando la Secretaría de Salud Pública en todo el territorio nacional, el cual incluye la distribución de agua, raciones de alimentos, medicina, frazadas, colchones, mosquiteros y asistencia médica en sentido general.
Indicó que las clínicas móviles Vida Sana, Salud en el Camino ofrecen a los refugiados consultas en oftalmología, pediatría, ginecología y medicina general, y que se mantiene una vigilancia epidemiológica en cada uno de los alberques, a fin de destetar cualquier enfermedad infectocontagiosa.
Aseguró que desde lunes de esta semana fueron enviadas a las comunidades de Arenoso, Villa Arriba y el Bajo Yuna seis clínicas móviles, bajo la coordinación del doctor José Rodríguez Aybar.
El titular de la cartera de Salud ha estado recorriendo las zonas donde mas impacto la tormenta Noel, para contactar el terreno las necesidades sanitarias de los afectados y aplicar los correctivos de lugar.