Luisa Gándara y Margarita Cedeño de Fernández estuvieron en Villa Riva y Arenoso, donde acudieron a algunos refugios, como parte de una misión humanitaria que encabezó la esposa del Gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá.
La misión estuvo integrada por un cuerpo médico de especialistas y expertos en desastres, así como de funcionarios estatales con el propósito de hacer un levantamiento de necesidades y determinar el tipo de ayuda que ofrecerá el gobierno de Puerto Rico a la República Dominicana.
El Secretario de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), Bautista Rojas Gómez y la Secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, Rosa Pérez Perdomo, acompañaron a las primeras damas durante su recorrido por el Bajo Yuna.
Las primeras damas llegaron a Villa Riva, San Francisco de Macorís, en helicóptero pasadas la una de la tarde e inmediatamente visitaron la Escuela Luis Teo Molina, donde están refugiadas unas 716 personas.
Luego de conversar con algunos refugiados, Gándara y Cedeño sostuvieron un breve encuentro con representantes de la Defensa Civil y el cuerpo médico apostado en el refugio, coordinado por la SESPAS quienes se han encargado de atender a las familias que se encuentran en el albergue.
"Me parece que por lo que hemos visto, el control de agua y alimentos requiere una atención muy especial, manifestó Rosa Pérez Perdomo, ministra de Salud de Puerto Rico, indicando que según determine esta evaluación, podrán saber qué tipo de medicamentos traerán al país la semana próxima.
José Rodríguez, sub secretario de Salud Pública, encargado de la zona, aseguró que tan pronto las aguas cedan, entregarán un informe acabado de la situación al Secretario de Salud dominicano, doctor Bautista Rojas Gómez, e indicó que en todos los refugios de la zona, se mantiene un control de las condiciones de salubridad a través de la orientación acerca del correcto uso del agua, los baños y los depósitos de agua, entre otros aspectos.
Dijo que se ha clorinado el agua, se han fumigado las áreas y se han vacunado y desparasitado a adultos y menores.
El gobierno dominicano ha dado todos los pasos necesarios para que los organismos internacionales acudan en apoyo de las y los dominicanos y se trabaja también desde la Secretaría de Estado de Salud Pública, con Cruz Roja Internacional en todos los países.
"Nosotros también hemos tocado puertas, y creo que el mejor ejemplo es el espaldarazo que nos está dando la Primera Dama, en persona. O sea, su esposo, el señor Gobernador de Puerto Rico ha instruido para que ella venga a ver los daños con un equipo del ministerio de Salud, encabezado por la señora Secretaria de Estado de Salud, para que entonces se determine cuáles son las acciones a seguir en el programa de trabajo que vamos a llevar a cabo, a partir de lo que se evalúe", expresó la Primera Dama dominicana.
Afirmó que algunas farmacéuticas ya han hecho contacto directamente con doña Luisa Gándara para hacer llegar, a través de la Cruz Roja Internacional algunos medicamentos que se necesiten.
Antes de trasladarse al municipio de Arenoso, donde visitarían a los 610 refugiados en la escuela Salomé Ureña de allí, las primeras damas visitaron la parroquia de Villa Riva, donde entregaron al padre Rogelio Cruz un camión con raciones alimenticias, agua embotellada, ropa y otros artículos, los cuales el sacerdote aseguró que llegarán a las personas que más lo necesitan.
Agradece solidaridad boricuas
La Primera Dama dominicana Margarita Cedeño de Fernández, agradeció al pueblo de Puerto Rico su solidaridad con el pueblo dominicano, víctima de los efectos de la tormenta Noel.
"Para la República Dominicana este es un gran espaldarazo y estamos eternamente agradecidos al pueblo de Puerto Rico, al señor Gobernador y a su Primera Dama, mi amiga y homóloga, doña Luisa, por este apoyo incondicional y esta colaboración extraordinaria, con un personal altamente capacitado y además experimentado en este tipo de fenómeno. Así es que agradecemos enormemente este apoyo, esta ayuda y además la presteza y la espontaneidad con que ha sido brindado, presentándonos todas las oportunidades y posibilidades de ayuda, no solamente en el área de salud, que fue donde primero lo requerimos, sino en todo lo que haga falta", señaló la Primera Dama dominicana.
En tanto que la esposa del gobernador de Puerto Rico, reafirmó la disposición de su país de auxiliar al pueblo dominicano.
"Definitivamente ha sido devastador para este pueblo, no sólo lo que ví a través del aire, donde prácticamente toda esta área está inundada, sino también las casas. Aquí hemos podido ver que todas estas familias han tenido que salir de sus hogares. Los tienen en refugios y les están brindando los servicios que necesitan, pero este pueblo va a necesitar mucho apoyo para echar para adelante, pero yo estoy segura que como los ha caracterizado siempre, este pueblo hermano siempre se levanta", manifestó Luisa Gándara.
Durante el recorrido, las primeras damas estuvieron acompañadas además, por el Secretario de Estado de Agricultura, Salvador Jiménez; la gobernadora de la Provincia Duarte, Luz Celene Plata; el senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, entre otros importantes funcionarios.///