SANTO DOMINGO. Duarante su corta estadía en República Dominicana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a los pueblos de América Latina y el mundo a unirse para construir un movimiento fuerte a favor de la paz y la autodeterminación.
Morales recibió el domingo un Doctorado Honor y Causa otorgado por la UNiversidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Al recibir la distinción el mandatario boliviano abogó por las transformaciones sociales en la región para poder cambiar el sistema capitalista que -según él- oprime a los pueblos.
La distinción es en reconocimiento a su liderazgo como representante de la raza indígena que sirve de ejemplo a la democracia, basada en la paz y el diálogo.
La resolución fue aprobada por el Consejo Universitario de la UASD con el número 2007-200, siendo refrendada por el Claustro Menor de la academia, celebrado el pasado domingo 28 de octubre.
El acto de investidura del primer mandatario boliviano se llevó a cabo en el Aula Magna, presidido por el rector Roberto Reyna, los vicerrectores, decanos y representantes profesorales, estudiantiles y administrativos.
Asimismo, asistieron funcionarios del gobierno y representantes de diversas organizaciones políticas de izquierda, profesionales y gremiales.
Al pronunciar el discurso central, Reyna expresó su alegría por entregar el reconocimiento en nombre de la academia.
El licenciado Reyna definió al presidente suramericano como un digno representante de las clases excluidas.
“La universidad hoy se siente feliz y realizada en el cumplimiento de su misión al honrar a este hijo de nuestra América, quien -por sus propios brazos y conciencia- orienta la conducción de su pueblo por el sendero de los valores que le hacen grande”, dijo el rector.
Afirmó que, al rendir tributo de reconocimiento al presidente Morales, la universidad cumple su deber de afianzar las ideas progresistas en el país, en el continente y el mundo.
Agregó que a Evo Morales se le percibe como el mejor ejemplo de que la expresión indígena y negra hoy se levanta construyendo la paz, el progreso y la libertad.
Antes de entrar en la profundidad de su exposición, el licenciado Reyna pidió un minuto de silencio por las víctimas ocasionadas en el país por el paso de la tormenta Noel la semana pasada.
Además del presidente boliviano y del licenciado Reyna, en el acto también habló el decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, maestro Guillermo Díaz, quien fue el encargado de describir la vida del homenajeado.
Previo al acto de investidura, el licenciado Reyna acompañó al presidente boliviano en un recorrido por la Biblioteca Central “Pedro Mir” y el edificio de la Rectoría,
En ese último lugar, el primer mandatario firmó el libro de visitante distinguido y saludó a los miembros del Consejo Universitario.
El presidente de Bolivia, cuyo nombre completo es Juan Evo Morales Ayma, nació en Isallavi, comunidad de ese país, el 26 de octubre de 1959.
De origen “aymara”, Morales es un político, activista y dirigente sindical boliviano, asumiendo el cargo de Presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006 y lo ejerce hasta la actualidad.
Es el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia que tiene como portaestandarte la promoción de la paz, con lo cual pretende realizar cambios radicales, en las estructuras de variados ámbitos nacionales, nunca antes pretendidos en beneficio del pueblo, trasformándose en el más conocido presidente boliviano de la historia reciente.
Destacado en la lucha por los derechos de los campesinos, mineros, obreros e indígenas, es el fundador y máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) – IPSP Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos.
Este lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a empresas transnacionales durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, (1993 a 1997).
En las elecciones presidenciales que se celebraron en diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54 por ciento de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República de su país.