El Gobierno informó este lunes que las ayudas recibidas de naciones y organismos internacionales han sido muy importantes y oportunas socorrer a las personas afectadas por la tormenta tropical Noel. El subsecretario Administrativo de la Presidencia, Rafael Pérez Modesto dijo que la República Dominicana ha recibido valiosas donaciones en materia económica y en otras especies.
Destacó que esas colaboraciones son canalizadas por intermedio de la Secretaría Administrativa de la Presidencia en estricta coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias y el Consejo Nacional de Emergencias.
Pérez Modesto comunicó que tan pronto llegan las ayudas las mismas son entregadas a la Cruz Roja Dominicana o al Plan Social de la Presidencia para su distribución a los damnificados.
Afirmó que para recibir las aportaciones monetarias la Secretaría Administrativa de la Presidencia habilitó tres cuentas a través del Banco de Reservas en pesos dominicanos, en euro y en dólares.
Al respecto, anotó que para las colaboraciones que se están realizando al país se ha establecido un centro de acopio en las instalaciones del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, que recibe las donaciones tanto nacionales como internacionales, lo que puede ser verificado con el número 809-686-6635.
El funcionario, al responder preguntas de los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, citó que entre las instituciones que han hecho donaciones se encuentran la Cruz Roja Internacional, que envió un avión repleto de medicamentos y otros artículos, y el gobierno de Japón, que hizo una donación ascendente a un millón 300 mil dólares canalizada a través de la Fundación Sur Futuro.
Pérez Modesto explicó sobre las donaciones internacionales que cuando vienen con destinatario específico son respetadas por el Gobierno y entregadas de inmediato.
Anunció que otra ayuda importante estará llegando en las próximas horas desde España, la cual será tramitada a través de la Cruz Roja Dominicana.
Asimismo comunicó que las autoridades recibieron una donación del gobierno de Ecuador, que vino procedente de Haití por el Aeropuerto de Barahona, que fue entregada al Comité Provincial de la Defensa Civil.
El licenciado Rafael Pérez Modesto informó además que a través de la USAID el gobierno de Estados Unidos envió al país tres aviones cargados principalmente de medicamentos para ayudar a controlar cualquier tipo de enfermedad que pudiera presentarse en los refugios.
Dijo que en la actualidad un grupo de técnicos enviados desde Turquía hizo una evaluación de los daños ocasionados por la tormenta Noel en el país con el objetivo de hacer una entrega inmediata en recursos económicos y equipos.
El subsecretario Administrativo de la Presidencia precisó que se está recibiendo una tonelada de medicamentos y equipos médicos donados por la autoridades venezolanas.
Indicó que Canadá y Chile tienen contemplado ayudar a la República Dominicana al igual que las Naciones Unidas, que ha estado entregando donaciones a instituciones no gubernamentales.