Nueva York, 5 nov (PL) Los guionistas de cine norteamericanos comenzaron este lunes una huelga que podría prolongarse indefinidamente si sus demandas sobre la repartición de ganancias en las ventas de programas en DVD y otros soportes tecnológicos quedan insatisfechas. Tanto en Hollywood, principal emporio de la industria cinematográfica, como en Nueva York, los demandantes se lanzaron a la calle amenazando con dejar al cine y a la televisión sin historias.
En el caso de los seriales televisivos, las tramas quedarían truncas, al perder su continuidad, aunque los mayores afectados serían los espacios llamados de "talk show" a cargo de David Letterman, entre una docena de ellos, sujetos a guiones de actualidad.
Esta es la primera huelga registrada en los últimos 20 años en el sector, tras 60 días de negociaciones infructuosas con el sindicato de productores. Según los demandantes, el acuerdo suscrito hace dos décadas se tornó obsoleto.
En su opinión, los productores de programas se burlan de ellos en lo concerniente a ganancias derivadas de los nuevos medios, en las que exigen una mayor participación.
Los huelguistas cuentan con el respaldo del sindicato de actores, un gremio de 150 mil artistas solidarizados con sus colegas pero que no se sumarán a la huelga.
Anticipándose al actual curso de los acontecimientos, Hollywood tomó sus previsiones y la mayoría de sus estudios se aprovisionó de historias para cinco futuras cintas por lo menos, con lo cual el impacto de la huelga será menor.
Pese a ello, el alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, estima en unos mil millones de dólares las pérdidas para la ciudad de California.
En 1988 un paro del sindicato de guionistas estadounidenses, que duró 22 semanas, le costó a la industria del entretenimiento unos 500 millones de dólares.
Los huelguistas admitieron que luchan contra adversarios temibles, unos ocho grupos empresariales poderosos, dijeron, pero seguirán en sus trece en pos de un acuerdo justo, que incluya las ganancias de la distribución via internet y celulares, entre otros medios.
apr/ag